Fiscalía debe investigar pago millonario al mismo accionista del dron: Cienfuegos

El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, pidió esclarecer si se trata o no de una compra o un servicio simulado para poder subsanar el sobrecosto del dron.

La empresa USTI regresó casi 30 millones de pesos al Gobierno de Nuevo León por la fallida compra del polémico dron. Foto: Jorge López/Archivo.
Eduardo Mendieta y Kevin Recio
Guadalupe /

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León debe investigar el pago millonario que el Gobierno del Estado hizo a un segundo proveedor que resultó ser el mismo vinculado a la compra fallida del dron, exigió el legislador Francisco Cienfuegos.

El coordinador del PRI en el Congreso local pidió esclarecer si se trata o no de una compra o un servicio simulado para poder subsanar todavía el sobrecosto del dron, y que la compañía USTI debió regresar los 29.7 millones de pesos.

"Se debe transparentar todo servicio y seguir de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, y si alguien se está saltando los procesos debe ser sancionado, y en este caso revisar que no sea una compra o un servicio simulado para poder subsanar todavía del gasto y del sobrecosto del dron.

"Debe ser parte de la investigación y yo confío en que la Fiscalía Anticorrupción continuará con los trabajos que demanda la ciudadanía y que se esclarezca todo hecho que a todas luces de corrupción hubo con la compra del dron", indicó.

MILENIO Monterrey publicó que aunque por un lado la empresa USTI regresó casi 30 millones de pesos al Gobierno de Nuevo León por la fallida compra del polémico dron ante denuncias de presunta corrupción, la administración de Jaime Rodríguez Calderón desembolsó por otro lado 15 millones de pesos a otro segundo proveedor, pero cuyo accionista es el mismo que proporcionó la aeronave.

Se trata de Soluciones y Opciones de Seguridad Privada, SA de CV, compañía representada por el accionista Luis Roberto Ayala Pérez, quien aparece como socio en Unmanned Systems Technology International (USTI), la firma que proveyó el dron; ambas con sede en la misma dirección en la colonia Vista Hermosa.

Cienfuegos cuestionó que puede haber una situación anómala al contratar a un mismo proveedor con dos razones sociales diferentes.

"A lo mejor hay gato encerrado y se debe investigar bien y esclarecer que toda compra que se haya hecho sea conforme a la Ley de Adquisiciones.

"La auditoría debe revisar todo, y este caso en particular debe revisar todo, y hay que estar atentos a la cuenta pública del 2019", dijo el legislador priista.


Exigen a Fiscalía indagar pagos

Luis Donaldo Colosio, diputado de Movimiento Ciudadano, y Ramiro González, de Morena, exigieron a la Fiscalía Anticorrupción que investigue a fondo el pago de 15 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado a una empresa relacionada con el dron.

“Que ponga especial atención a todo lo que (el Gobierno) continúe haciendo a toda vez que ya tiene esa mancha récord... y vamos a ver si son de procedencia ilícita.

“Todo eso está muy raro y qué bueno que hayan regresado el dinero que no les pertenecía (29 mdp) que de manera irresponsable se utilizó para algo que no necesitábamos”, refirió Colosio.

Por su parte, Ramiro González indicó que nunca se ha aclarado en forma definitiva qué pasó con el dron y las empresas relacionadas; aseveró que la transparencia ya es una obligación de los empresarios.

“Espero que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando esos hechos que lamentablemente para la ciudadanía es un gasto muy fuerte para el erario y en estos tiempos necesitamos el recurso y que se transparente”, explicó el morenista.

LAS MÁS VISTAS