Aprueban en NL desarrollar programas para erradicar embarazo infantil

También se busca que las autoridades educativas apliquen además proyectos de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.

El embarazo en adolescente representa un reto de salud pública. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó hoy una reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud para la erradicación del embarazo infantil, así como prevención, información, orientación, atención, control y vigilancia en materia de embarazo adolescente.

La reforma impulsada por Alhinna Vargas, del PRI, solicitó además que, en coordinación con las autoridades educativas, se deben proponer, desarrollar y aplicar programas de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.

“Las autoridades deberán diseñar, establecer, supervisar y evaluar programas para la erradicación del embarazo infantil, así como prevención, información, orientación, investigación, control y vigilancia en materia de embarazo adolescente; y las demás atribuciones afines a las anteriores que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de los sistemas nacional y estatal de salud”, manifestó Vargas.

Durante el debate, Nancy Olguín, del PAN, consideró relevante que las autoridades tomen medidas para prevenir el embarazo a través de programas de información y atención para la niñez.

Gabriela Govea, del PRI, dijo que el embarazo en adolescente representa un reto de salud pública, pues una serie de complicaciones para la jovencita y el feto.

“Lo que nos llevó como resultado en embarazo adolescente en chicas, no una situación educativa, deportiva o demás, tenían conocimiento y básicamente estaban dados otros determinantes sociales”, señaló.

Daniela Puente, de MC, dijo que en México ocurren 360 mil embarazos adolescentes, y en 2018 14 mil 547 embarazos de 10 a 19 años, representando el 15.5%.

También hablaron a favor diputados del PAN, PRI y de la 4T.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.