Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó hoy una reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud para la erradicación del embarazo infantil, así como prevención, información, orientación, atención, control y vigilancia en materia de embarazo adolescente.
La reforma impulsada por Alhinna Vargas, del PRI, solicitó además que, en coordinación con las autoridades educativas, se deben proponer, desarrollar y aplicar programas de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos Propone Susarrey extender vigencia de licencia de conducir hasta por 10 años en Nuevo León Política
“Las autoridades deberán diseñar, establecer, supervisar y evaluar programas para la erradicación del embarazo infantil, así como prevención, información, orientación, investigación, control y vigilancia en materia de embarazo adolescente; y las demás atribuciones afines a las anteriores que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de los sistemas nacional y estatal de salud”, manifestó Vargas.
Durante el debate, Nancy Olguín, del PAN, consideró relevante que las autoridades tomen medidas para prevenir el embarazo a través de programas de información y atención para la niñez.
Gabriela Govea, del PRI, dijo que el embarazo en adolescente representa un reto de salud pública, pues una serie de complicaciones para la jovencita y el feto.
“Lo que nos llevó como resultado en embarazo adolescente en chicas, no una situación educativa, deportiva o demás, tenían conocimiento y básicamente estaban dados otros determinantes sociales”, señaló.
Daniela Puente, de MC, dijo que en México ocurren 360 mil embarazos adolescentes, y en 2018 14 mil 547 embarazos de 10 a 19 años, representando el 15.5%.
También hablaron a favor diputados del PAN, PRI y de la 4T.