Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó en segunda vuelta el artículo 18 de la Constitución del Estado para que un agresor responsable de feminicidio enfrente su proceso dentro de prisión y sin derecho a fianza.
Dicha reforma fue propuesta en 2019 por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Karina Barrón, y ésta tiene como finalidad impedir que quienes cometan este delito huyan del país.
- Te recomendamos Morena propone crear alerta de género en el transporte público Política
“Es una reforma constitucional en donde estamos armonizando que aquí el feminicidio es delito grave y que ahora el agresor tiene que pasar su proceso estando en prisión”, refirió Barrón.
En el año en curso ya suman 10 mujeres asesinadas, ocho de esos casos tipificados como feminicidios y dos como homicidio doloso, ninguno de ellos de personas menores de edad. Mientras que en el año 2019 fueron seis víctimas mortales de cero a 17 años de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
“Esperemos que la siguiente semana estemos subiendo Paridad Total y otros temas a los que todavía les hace falta para apoyar los derechos de las mujeres”, indicó.
Barrón dijo que acudirá la próxima semana a la Fiscalía Especializada en Feminicidios para analizar diversos temas con la fiscal Griselda Nuñez.
Exhortó a los diputados locales a sacar adelante los temas de Paridad Total, a fin de cumplir con la agenda pendiente que el Legislativo local tiene con las mujeres.