San Pedro avala presupuesto sin deuda ni alza al predial

El Presupuesto de Egresos 2020 del municipio de San Pedro destinará una inversión de mil 550 millones de pesos a obras públicas.

Sesión del Cabildo de San Pedro Garza García. Foto: Leonel Rocha.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Cabildo de San Pedro aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 por 4 mil 469 millones de pesos, que no incluye un alza de impuestos y del predial ni contratación de deuda.

Los regidores avalaron este martes el presupuesto que incluye mil 550 millones de pesos en obra pública y rehabilitación de parques.

“Mientras que se dará además una inversión en obras públicas de aproximadamente mil 550 millones de pesos, también la más alta de la historia de San Pedro. Para darnos una idea, representa más que lo ejercido en los últimos dos trienios juntos”, señala una ficha técnica del presupuesto aprobado.

En cuanto al presupuesto se resalta el recurso en seguridad más alto de la historia de San Pedro, con cerca de 600 millones de pesos. Esto es dos veces y medio el promedio de los últimos 10 años (250 millones)”, señaló el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Especificó que no habrá alza al impuesto predial y cero contrataciones de deuda, por lo que se concretó una menor proporción de gasto corriente, que es del 61 por ciento del total de egresos, cuando en el 2018 era del 71 por ciento.

El presupuesto de seguridad se destinará a reclutar y formar 150 nuevos policías para llegar a la meta de 600, con sueldos de 20 mil libres a los policías, incluyendo los 100 recién graduados e instructores, así como equipamiento del Instituto de Profesionalización y Perfeccionamiento Policial.

En cuanto a las obras públicas, los principales rubros son: 550 millones en parques (Mississippi, Bosques, Central, Clouthier, Béisbol Sierra Madre), 300 millones en edificios públicos nuevos (alcaldía poniente, academia, Corregidora, servicios públicos), 230 millones en movilidad y 170 millones en cableado subterráneo

Y se contemplan 28 obras pluviales; serán los proyectos de movilidad donde se invertirá la mayor parte: en las banquetas de las calzadas San Pedro y del Valle, así como cruces peatonales seguros en avenidas Gómez Morín y Corregidora, donde se van a trabajar casi 30 mil metros lineales de banquetas en la administración.

LAS MÁS VISTAS