La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local aprobó una reforma que da paso a que la Secretaría de Economía y del Trabajo coadyuve en la promoción y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que conformará centros de incubación para empresas del conocimiento, empresas especializadas en vinculación y empresas de base tecnológica.
En sesión ordinaria, Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión y coordinadora del Partido Verde Ecologista, explicó que se acordó modificar el artículo 33 de la Ley de Ciencia y Tecnología para eliminar el fondo Conacyt, y del mismo modo se derogó el capítulo debido a que dicho programa fue eliminado a nivel federal.
La reforma de más de 100 páginas contempla que mientras mayor interconexión entre investigaciones exista, mayor es la probabilidad de desarrollar nuevas ideas, por lo que se reformó el artículo 20 que da facultades al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2).
Sobre la modificación a la redacción del artículo 22, se buscará que se le dé un enfoque práctico a la innovación tecnológica, es decir que se analice el impacto real de la ciencia que se hace en Nuevo León.
Mientras que en el artículo 29 se excluye de la Junta de Gobierno a organismos ciudadanos o entes privados, debido a que éste es un órgano de régimen interno.
Bustos Paredes explicó que, con lo aprobado en Comisión, y que será votado el miércoles de la semana entrante en el periodo extraordinario, se garantizará el acceso en formato de datos abiertos lo cual ayuda a difundir el conocimiento.
“Hicimos un consenso con el jurídico del Estado para ver la viabilidad de la reforma y se habló con el tesorero, pero no ha dado contestación y no hay un impacto presupuestario en esto, por lo cual no debe tener ningún problema en su aprobación.
“Todo esto es para darle herramientas para su conectividad científica en todo el estado para financiar proyectos que puedan ser de desarrollo”, enfatizó la presidenta.
De acuerdo con el Paquete Fiscal 2021 que el Congreso de Nuevo León aprobó sin objeciones, los diputados locales palomearon un presupuesto de 28 millones 252 mil 98 pesos para el rubro de Ciencia y Tecnología.