Sistema Estatal Anticorrupción aprueba nuevos formatos para declaración patrimonial de funcionarios en NL

Los nuevos formatos de declaración de evolución patrimonial y de intereses que presenten los servidores públicos en el ámbito estatal y municipal entrarán en vigor a partir del 1 de mayo del 2021.

Foto: Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) aprobó los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses para los funcionarios públicos.

En un comunicado, se establece que el Comité Coordinador del SEANL avaló también las normas e instructivo para el llenado y presentación de los mismos formatos de acuerdo con las disposiciones de la Ley Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León.

Informó que los nuevos formatos de declaración de evolución patrimonial y de intereses que presenten los servidores públicos en el ámbito estatal y municipal entrarán en vigor a partir del 1 de mayo del 2021, atendiendo el acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Dicho documento es prioritario para que el Comité Coordinador cumpla con la atribución de definir cuáles serán los formatos de declaraciones, que serán obligatorios para todos los servidores públicos del Estado, respetando los términos en que fueron aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Además de un estricto apego a la protección de datos personales y la salvaguarda de los derechos humanos", señaló Norma Juárez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEANL durante la primera Sesión Extraordinaria del año.

Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, descartó la implementación de los formatos de declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal para particulares ante las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

“Es importante precisar que, para la determinación de este documento final, se tomó en consideración lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 01 de marzo del 2021, en las Acciones de Inconstitucionalidad 69/2019 y sus acumuladas 71/2019 y 75/2019, en las que, en términos generales, declaró la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, entre otras, la que obligaba a particulares contratados por el Estado, a presentar declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal", aclaró Ramírez de la Cerda.

El acuerdo se remitirá a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, a efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el Artículo 31 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, así como lo relativo a la operación e implementación de los formatos aprobados.

A su vez, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, para que en coordinación con el Comité Coordinador, inicie una campaña de difusión de los formatos aprobados, así como el instructivo para su llenado, en todos los entes públicos de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS