En sesión virtual realizada este miércoles, la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó un dictamen con el que se avala la incorporación de manera voluntaria del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El dictamen, que será próximamente sometido a aprobación del Pleno, es una solicitud hecha por el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza para incorporarse al régimen del Seguro Social y con ello se proporcione a los trabajadores y derechohabientes servicios médicos y seguridad social.
- Te recomendamos Educación a distancia no es viable en corto plazo en nivel básico: UDEM Comunidad
También contempla a los organismos descentralizados de la administración pública de San Nicolás de los Garza, al Instituto de Planeación Municipal, Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural, Instituto de Cultura Física y Deporte y futuros organismos descentralizados del municipio.
La diputada Guadalupe Rodríguez de Anaya, secretaria de la comisión, comentó que votó a favor del dictamen porque considera positiva la propuesta.
Agregó que al incorporarlos a un esquema de salud elimina la discriminación o igualdad en política de salud, y es a la vez una política de igualdad.
“San Nicolás, desde el 2016, ya se había emitido por parte de la anterior legislatura un decreto relacionado con esta solicitud para incorporar a los trabajadores al régimen del Seguro Social y que este grupo de trabajadores de los organismos descentralizados de esta administración; el grupo que constituye el Instituto de Planeación Municipal, el Instituto para el Desarrollo Cultural, el de Cultura Física y Deporte y de los organismos descentralizados de San Nicolás, pues nosotros lo votamos a favor.
“Consideramos muy positivo que se integre al derecho a la salud a los trabajadores municipales que ahorita no tienen, es un derecho que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, de que todas las personas deben de ejercer el derecho a la salud, no debe de haber discriminación por motivo de ninguna naturaleza, raza, edad, pertenecer a un grupo étnico o cualquier condición”, dijo.
Expresó que con esta incorporación el personal podrá recibir las prestaciones que derivan del Seguro Social, como es el sistema de pensiones y la atención médica, entre otros.