A partir de las 12:00 del mediodía del domingo 6 de diciembre arrancó, sólo de manera virtual, la consulta ciudadana que diputados y gobierno del Estado lanzaron para saber si los nuevoleoneses quieren o no que se modifique la fórmula de reparto del Pacto Fiscal.
- Te recomendamos Aprueba Congreso reforma para modificar presupuesto de la Fiscalía Política
A través de una rueda de prensa virtual, Manuel González, secretario general de Gobierno, y diputados locales informaron que de momento sólo se llevará a cabo por esta vía en atención a las recomendaciones de las autoridades de Salud para no proliferar más contagios de covid-19.
En este sentido, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que la ciudadanía puede acceder a la siguiente liga: https://nuevoleondecide.mx para emitir su voto.
Ya una vez ingresado a la plataforma, lo que piden son datos personales como nombre y apellidos completos, clave de elector, fecha de nacimiento y datos opcionales adicionales con la finalidad de que no se dupliquen los sufragios.
"Inició ya la consulta ciudadana en el portal nuevoleondecide.mx en este portal la gente ingresará a un micro sitio dentro del portal del Congreso del Estado, donde dejará datos básicos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, clave de elector y algunos datos adicionales opcionales.
"Esto con la finalidad de que puedan emitir su voto en su momento y asegurarnos que no se dupliquen votaciones por ningún motivo y solamente un voto por persona puede ser efectuado a través de esta plataforma", dijo.
La consulta, reiteró, estará vigente a partir de este 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero del 2021, las 24 horas del día y toda la semana.
Cabe recordar que esta consulta surge a raíz de una petición que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa Mañaneras, en donde, ante el reclamo de los gobernadores de la Alianza Federalista por una mejor repartición de recursos y modificaciones al Pacto Fiscal, es que el mandatario nacional recomendó que se hiciera a través de una consulta y que cada uno de los pueblos decidiera al respecto.
Ante tal escenario y sobre el alcance o valor jurídico que pueda tener el resultado de esta consulta que se hace bajo los reglamentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, el diputado local del PAN, Luis Susarrey, dijo que lo que buscan es generar un "precedente histórico", que más estados se sumen, subir el tema a la agenda nacional y lograr una Convención Nacional Hacendaria para concretar los cambios en las fórmulas del reparto de recursos en el Pacto Fiscal.
"Legalmente esto no tiene un carácter vinculante porque, conforme a la Ley de Participación Ciudadana, es una consulta ciudadana, no una consulta popular, sin embargo, sí sienta un precedente histórico porque es la primera vez que se hace este ejercicio... ¿Cuál es el efecto? El efecto es sentar ese precedente histórico, subir un tema muy importante a la agenda nacional con el apoyo de otras entidades federativas", refirió.
Por su parte, Tabita Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, aclaró que realizarlo de manera virtual ha generado que la consulta no tenga altos costos.
Por último, tanto el funcionario estatal, como los diputados, adelantaron que estarán a la espera de lo que les indiquen las autoridades de Salud para ver la posibilidad de aplicar la consulta de manera física a través de la instalación de kioscos virtuales en los diferentes puntos del estado.