El gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno este jueves para ir viendo cómo quedará el presupuesto del siguiente año.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, adelantó que la reunión sería presidida por el mandatario estatal y resaltó que la idea es presentar un presupuesto austero.
- Te recomendamos Buscarán mejorar presupuesto de Fiscalía General de Justicia Política
“Es un repaso después del informe, de cómo vamos a ir en el Presupuesto, de cómo vamos a ir al cierre de este año.
“Tenemos mes y medio revisando cada una de las áreas y el gobernador ha estado pegado en lo del presupuesto. Esto es parte del final previo a la presentación. Nosotros tenemos como fecha fatal para presentar el presupuesto el día 20 de noviembre y cumpliremos con lo que establece la Constitución”, dijo.
El funcionario anticipó que el presupuesto será austero y si acaso se presenta una inflación en el mismo es por los sueldos de los trabajadores en el tema de la educación y la salud.
De igual forma, descartó que se vaya a ajustar alguna área o dependencia del gobierno ya sea a la baja o a la alza.
“Es un presupuesto muy austero como lo ha sido el gobernador siempre y los tiempos no dan para más, pero austero él y los tiempos difíciles, pues entonces esperen un presupuesto difícil, si acaso con el aumento de la inflación que tendrá que ver con los salarios de los trabajadores de la educación y de la salud.
“No (se ajusta ningún área), los ajustes se dieron al arranque del gobierno y hoy continúa todo en la austeridad completa”, concluyó.
Basado en la austeridad que plantea el Gobierno Federal para el próximo año, la Secretaría de Finanzas de Nuevo León estimó hace unos días que el presupuesto del Gobierno Estatal para el 2020 sufrirá un incremento no mayor al 1.5 por ciento.
- Te recomendamos Inyectará Gobierno de NL mil 400 mdp para el Sintram Política
El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, señaló que el pronóstico que emite es basado en que las transferencias federales, que representan el 80 por ciento de los recursos del estado, crecerán en un promedio del 1 al 1.5 por ciento.
El funcionario comentó que siempre las necesidades del estado van a ser superiores a sus capacidades financieras.
Agregó que algunas de las áreas a invertir es la de adicciones, pero no informó cuánto dinero pretenden para ese rubro.