La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) informó que durante el fin de semana pasado se registró la reducción de casi un 70 por ciento de viajeros a los Estados Unidos, al igual que en el uso del transporte público.
- Te recomendamos Donan panistas medio millón al Hospital Universitario Política
En entrevista, Noé Garza Flores, director de la Codefront, dio a conocer que el sábado pasado, una vez entrado en vigor la restricción para turistas, la cifra de viajeros se registró en los 226 vehículos particulares.
Lo anterior, comparado con los 718 vehículos que cruzaron el sábado 14 de marzo del presente año.
"Ahí prácticamente estamos hablando casi de un 70 por ciento", dijo.
Ya para el domingo 22 de este mismo mes se registraron 258 carros en el Puente Colombia, mientras que el domingo de la semana antepasada, el cruce de vehículos fue de 915.
El funcionario estatal detalló que estás personas que cruzaron sábado y domingo tienen como común denominador dedicarse al comercio internacional, situación por la que tiene que entrar y salir constantemente a los Estados Unidos.
También en transporte público
El uso de los diferentes medios de transporte público en la entidad ha tenido una reducción en la afluencia de usuarios de hasta un 40 por ciento, aseguró el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor.
Ante las restricciones impuestas por el gobierno de Nuevo León por la contingencia por coronavirus, que incluyen recomendaciones de aislamiento físico para prevenir contagios, el uso de transporte público se ha reducido drásticamente.
“En Metro traemos un 40 por ciento menos de afluencia de gente, qué quiere decir esto, que la gente sí está haciendo caso, traemos un 37 por ciento menos en la Ecovía, y un 34 por ciento en el transporte urbano, de lo que normalmente se movía de gente”, señaló Noé Chávez.
De acuerdo a cifras del mismo Instituto de Movilidad y Accesibilidad, en un día de afluencia normal, el Metro es utilizado por unas 450 mil personas, la Ecovía por unas 86 mil, y el transporte urbano registra la venta de alrededor de 2 millones 200 mil tickets o pases de Tarjeta Feria.
Tomando en cuenta estas cifras de uso normal y la reducción reportada, se obtiene que el Metro sigue siendo utilizado por alrededor de 270 mil personas, la Ecovía sigue transportando a alrededor de 54 mil 180 usuarios, y finalmente el transporte urbano sigue vendiendo 1 millón 396 mil viajes, a pesar de las recomendaciones y restricciones de actividades en la entidad.
Noé Chávez hizo un llamado para que la gente atienda las recomendaciones del Gobierno Estatal de evitar salir si no es necesario. Además, aseguró que también han hablado con los transportistas para que busquen la manera de que todos los conductores trabajen, aunque sea turnos parciales
No contemplan cambio de tarifas
El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad señaló que por el momento los transportistas están siendo muy receptivos y abiertos a la situación extraordinaria que se vive por la contingencia sanitaria, y resaltó que no se contempla ningún cambio en tarifas, a pesar de que el precio del combustible ha bajado.
“Ahorita más que nunca podemos hablar, ni para arriba ni para abajo, por el tema de que hoy en día, después de cinco años de estar golpeados, de que nunca se les aumentó, y de ser solidarios con el pueblo de Nuevo León, pues ahorita no hay pasaje, si bajamos el pasaje podemos caer en incentivar el uso y que la gente vuelva a salir a la calle, lo que no queremos es que salgan”, dijo.