Ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado adelantó que brindará asistencia de manera temporal a todos los niños con cáncer que estén siendo afectados por la escasez del suministro de medicamentos.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que ya dio instrucciones al secretario de Salud, Manuel de la O, para que a la brevedad adhieran al Sistema de Salud a todos los menores que estén siendo afectados por la falta de sus medicinas.
- Te recomendamos Niños con cáncer piden a AMLO medicamentos para quimioterapias Comunidad
"Ya lo hicimos nosotros (brindar apoyo temporal) yo hablé ya con el director nacional del Seguro Social y le dije que qué estaba pasando, le ofrecí nuestra ayuda, le dije que si el Gobierno Federal no tenía el dinero nosotros estamos dispuestos a apoyar que esos niños no tengan (falta de medicamentos) y le ofrecimos a las mamás el apoyo de nuestro Sistema de Salud para que no detengan su tratamiento.
"Todos los niños que tengan un problema, yo ya, a través del secretario de Salud, le pedí hablaran con las mamás y le pedí al doctor hablara con ellas y pusiera a disposición el sistema nuestro de Salud para que ningún niño se quede sin eso. El Seguro Social está pasando por problemas y tenemos que apoyar, es algo que tenemos que hacer todas las autoridades", dijo.
Rodríguez Calderón resaltó que el apoyo del Estado será momentáneo debido a que así se lo externaron los dirigentes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que reactivan los apoyos de manera normal.
"Es momentáneo, así me lo dijo el director Zoé Robledo, que hablé con él hace dos semanas y yo le ofrecí eso, si hay gente con necesidad yo les pido que busquen al doctor Manuel de la O y el ya tiene la instrucción para que el apoyo de sus hijos no se pare", recalcó.
El 25 de octubre pasado madres de familia de niños con cáncer protestaron de manera pacífica frente al Palacio de Gobierno para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe los medicamentos para las quimioterapias que reciben en la Clínica 25 y en el Hospital Universitario.
Entre el grupo de personas se encontraban dos niños, uno de ellos, David Eduardo, de 11 años, quien hizo un llamado a las autoridades para que le sigan dando el medicamento.
Severa Hernández, madre del menor, quien trabaja como auxiliar de limpieza, dijo que ha tenido que adquirir la medicina Vincristina, cuyo costo es de 400 pesos, y por semana ocupa dos dosis, pero no cuentan con los recursos para ello.