Luego de que el Congreso local anunciara su intención de incrementar su presupuesto para el siguiente año en un 6.4 por ciento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que buscará no confrontarse con los diputados por esa situación, sino más bien convencerlos de que no lo hagan.
- Te recomendamos Ahora crean Consejo Ciudadano para exigir más recursos para Nuevo León Política
En rueda de prensa virtual, el mandatario estatal dijo estar a la espera de que dicho incremento sea en términos reales.
Ante tal escenario, se cuestionó cómo es que le harán para poder cubrir la pretensión de los legisladores locales ante la poca o nula captación de impuestos que tuvieron en este 2020 por la pandemia del covid-19.
"El tema del incremento (del presupuesto al Congreso local) tiene que ser en términos reales, pero ¿cómo le vamos a incrementar nosotros al contribuyente? Eso es algo que tendrá que ver Carlos (Garza, tesorero del Estado) con ellos.
"No pretendemos ir a una confronta (con los diputados locales), sino más bien en un convencimiento, ellos tienen razón en el sentido de que las obligaciones que tienen que hacer financieras, sin embargo, nosotros vamos a llevarles la realidad, qué es lo que tenemos y cómo podemos compartirlo", refirió.
En este sentido, recordó que los alcaldes no tendrán grandes ingresos en el siguiente año por concepto de predial y otros impuestos debido a la inactividad de empresas y negocios que aún siguen cerrados por la pandemia, y que, precisamente, no han generado empleos.
"Estoy hablando que van a reducirse las participaciones y los ingresos, por darte un ejemplo, los municipios van a tener ingresos menores porque en enero y febrero muchos de ellos no van a tener para pagar el impuesto predial, hay muchas empresas y negocios que no han abierto", apuntó.
Con el argumento de que necesitan más recursos para la liquidación de trabajadores, el Congreso local aprobó por mayoría de votos un incremento de 6.49 por ciento mayor que el año pasado para el presupuesto del 2021.
En el desglose se detalla que el incremento de 24 millones de pesos es debido al aumento al salario de los trabajadores sindicalizados y de confianza, y el tema de las liquidaciones, ya que ésta última situación se da cada tres años.
No han manifestado intención de contender: gobernador.
Dado que este viernes vence el plazo para que los aspirantes a una candidatura por la vía independiente manifiesten su intención de contender, ningún funcionario estatal ha solicitado permiso, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Aunque se han manejado varios nombres como el del secretario de Salud a un cargo de elección popular, el mandatario dijo que hasta el momento todos están enfocados en sus tareas.
"Ninguno, no creo, aquí están. Quiero aclarar algo en términos políticos, el ser independiente no somos un partido político, ser independiente es un atrevimiento.
"La costumbre política nacional es eso, yo seguiré siendo independiente toda mi vida, participe o no participe políticamente en alguna acción, eso es algo que me ha dado libertad", dijo.
Rodríguez Calderón aclaró que él no es líder de ningún movimiento político y quien decida contender por la vía independiente tendrá su respaldo.
"La misma libertad tienen los funcionarios, quienes quieran ser pues lo pueden hacer, pero no tendrán la bendición de alguien, sino su atrevimiento puede ser grandioso si así fuera", refirió.
Descarta pendientes financieros con organismos
Ante el cierre de dos estaciones de bomberos por falta de recursos, el Gobierno del Estado descartó tener pendientes financieros con éste o algún otro organismo autónomo.
"En el caso de Nuevo León no tenemos nosotros problemas ahorita con algún organismo, a todos se les ha pagado, reducimos obviamente con la anuencia de ellos, el Tribunal de Justicia, la Fiscalía, el Congreso", refirió.