El coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa de reforma a fin de generar políticas públicas permanentes que garanticen la capacitación constante de los adultos mayores en las nuevas tecnologías de información y comunicación para evitar fraudes cibernéticos.
- Te recomendamos Un 14 por ciento del personal médico de NL está contagiado de covid-19 Sociedad
La iniciativa de reforma, dijo Treviño, es a los artículos 5 y 24 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y al artículo 10 de la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores.
“Queremos que se generen políticas públicas que promuevan el uso y capacitación de las nuevas tecnologías entre los adultos mayores, a fin de propiciar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.
“En la bancada del Partido Revolucionario Institucional, somos sensibles a las necesidades de los adultos mayores y de todos los sectores vulnerables, por lo que vemos necesario reducir la brecha digital”, señaló el priista.
Indicó que con las reformas se busca garantizar que las personas adultas mayores tengan acceso y capacitación para que tengan habilidad de manejar el internet, las computadoras y los celulares inteligentes y evitar que sean víctimas de fraudes cibernéticos.
“El prestar mayor atención a las necesidades particulares de nuestros adultos mayores y a los problemas o condiciones especiales que enfrentan, es una labor que debe ser encausada de manera legal para mejorar su calidad de vida”, añadió.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grupo de edad que menos, menos acceso tiene a internet es el de 55 años de edad en adelante, ya que sólo 37.5 por ciento tiene este servicio.
“Aunque Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en la capacidad de acceso y conocimiento de las herramientas tecnológicas, esto no garantiza que se promueva la inclusión tecnológica de los adultos mayores en el estado”, finalizó.