Gobierno buscará opciones alternas a la verificación vehicular

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que una opción sería sincronizar los semáforos del área metropolitana para reducir la contaminación.

Jaime Rodríguez Calderón, expresó que una opción sería sincronizar los semáforos del área metropolitana para reducir la contaminación. (Foto: Archivo)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la insistencia de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, de someter a revisión todos los automóviles particulares y públicos, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón consideró que hay opciones más efectivas a aplicar para bajar la contaminación, que aplicar la verificación vehicular.

El mandatario estatal señaló que una opción sería invertir en sincronizar los semáforos en la zona metropolitana y que eso bajaría hasta un 20 por ciento la contaminación.

Criticó, además, que se pretenda introducir un esquema de verificación gratuito, ya que asegura que eso no funciona, y en caso de cobrarla, el automovilista no tendría dinero para afinar el automóvil.

"Son 2 millones y medio de vehículos y por muy barato (que sean) 400 pesos... Yo no creo que la gratuidad sea la solución. Yo no buscaré que tengamos que hacer las cosas gratis, yo buscaré que el Congreso y nosotros nos pongamos de acuerdo para que podamos en cierta medida bajar con otras acciones la contaminación. Hay otras acciones que nos pueden servir mucho más que en el tema de la verificación.

"Por ejemplo, sincronizar todos los semáforos, esa es una parte que creo que ya los alcaldes nos aprobaron el proyecto de movilidad que va al Fondo Metropolitano, eso bajaría 20 por ciento la contaminación; la verificación lo único que nos daría es decir qué vehículo está mal, es lo único que tendríamos, porque le dices al señor que tiene que afinar y te dice "no traigo dinero", y no va a afinar su carro y obviamente no sería una solución. Eso no ha resultado en ninguna parte del tema de la verificación", expresó.

Lo anterior, luego que la diputada Bustos pretendió el último día de sesiones del periodo legislativo anterior, introducir la verificación vehicular presuntamente de forma gratuita, sin embargo, ante la presión mediática, detuvo la propuesta.

Posteriormente ha recibido visitas de organismos empresariales para hablar de nuevo del tema, e incluso realizó visitas a Estados Unidos para revisar esquemas de verificación con la intención de aplicarlo en Nuevo León.

"Si tenemos un costo más o menos de 400 pesos por verificación, divide 2 millones en 400, cuántos carros podríamos verificar; el Congreso dispuso que fuera gratuita, pero el costo, hay un costo, y no le costará al usuario", dijo el gobernador.

Reorientar recursos

A raíz de los daños que generaron las lluvias de esta semana, Jaime Rodríguez dijo que pretende iniciar a partir del lunes con las compras que se requieren utilizando los 200 millones de pesos destinados para la verificación de los vehículos oficiales.

"Lo que yo le voy a proponer a Carlos (Garza, tesorero estatal) es que se reúna con la Comisión de Presupuesto del Congreso, no está etiquetada exactamente para la verificación, no es una etiqueta. Tenemos 200 millones de pesos para mejorar la calidad del aire, así está en el presupuesto, los diputados nos habían hecho la sugerencia y recomendación que habíamos aceptado, siempre y cuando se pusieran las reglas de la ley, la verificación.

"Vamos a pedirles que lo dejemos para el siguiente año, que esos recursos nos permitan (invertirlos en otra cosa), no quiero causar polémica, podemos usarlos sin la aprobación, pero quisiera tener su simpatía en el Congreso de que estos 200 vayan al fondo, vayan a la bolsa para que podamos cubrir la emergencia, en este caso de las escuelas, en el caso de lo que tenemos que hacer de manera emergencia, esto de la presa rompepicos, de la limpia del río", dijo.

LAS MÁS VISTAS