NL buscará sancionar a menores que realicen falsas alarmas de tiroteo

Ante el aumento de falsas alarmas de tiroteo en la entidad, Aldo Fasci, secretario de Seguridad, informó que buscarán sancionar a aquellos menores que puedan enfrentar un proceso.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos pedirán que se modifiquen las leyes correspondientes para poder sancionar a menores de edad en caso de falsas alarmas de tiroteo.

Al salir de la reunión semanal con los alcaldes, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, señaló que es importante buscar sanciones, aunque no en todos los menores, sino en aquellos que puedan enfrentar un proceso, porque ha sido significativo el ausentismo que se ha dado producto de estas falsas amenazas.

“Es importante buscar sanciones, no todos los menores son sujetos a sanciones, eso lo establece la ley, pero no nos podemos quedar así. A quienes sean sujetos tiene que llevárseles un proceso, y en el caso de los papás, pues hay acciones civiles. Aunque sean menores que no están en el rango que establece la ley, pues sí los padres son responsables directamente.
“(Se debería sancionar) a los padres cuando se da ese rango o al menor si está en los años que establece la ley, para que pueda ser sancionado por este tipo de conductas”, dijo.

Respecto a lo que pasó en la presunta amenaza de tiroteo en la UDEM, el funcionario resaltó que también se deben homologar reglamentos de actuación, ya que no en todos los planteles educativos se les permite la entrada a los policías, pero cuando se presenten este tipo de casos sí se debe dar parte a la autoridad.

“Sí tenemos que ver que hay algunas instituciones que no tienen los mismos protocolos, entonces, tenemos que homologarlos (…) En el tema del sector educativo estatal sí hay un sólo protocolo, cada Universidad tiene el suyo y tenemos que homologarlos para hacerlos más asertivos en lo que se hace.
“En este tipo de cosas (las universidades privadas), hay ejemplos, universidad o no, donde no permiten el acceso a policías y es correcto cuando ya se tiene al menor ahí y a los papás, pero hay veces que no, hay veces que debe ingresar a la policía y tenemos que ponernos de acuerdo todos en eso”, concluyó.

En este caso de la UDEM, insistió, también se trató de una falsa alarma y ya se está hablando tanto con el estudiante que propició esta situación, como con sus papás.

LAS MÁS VISTAS