Apodaca buscará proteger a menores que sufran abuso de terceros

La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pretende la pérdida de la patria potestad de los padres que sean cómplices de maltrato a un menor por parte de terceros.

El alcalde César Garza, acudió acompañado de la bancada del PRI a la Oficialía de Partes. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Apodaca /

El alcalde de Apodaca, César Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil para el Estado de Nuevo León, a fin de que la Procuraduría de la Defensa al Menor pueda pedir a un Juez Civil la pérdida de la patria potestad a una madre o padre que sea cómplice de maltrato a un menor por parte de una pareja concubina.

Tras acudir a la Oficialía de Partes del Congreso local, y acompañado de la bancada del PRI, explicó que la iniciativa se da a raíz de lo que sucedió hace unas semanas en la colonia Moisés Sáenz, en donde un menor perdió la vida a manos de su padrastro ante la complicidad pasiva de la madre biológica.

“En los tiempos que estamos viviendo, la nueva dinámica en las relaciones personales hace cada vez más frecuente la cohabitación bajo un mismo techo de hijos naturales con padrastros y esto vulnera”, refirió el edil apodaquense.

Una de las exposiciones de motivos del documento, presentado por el edil priista, es la pérdida de la patria potestad entre los padres naturales que no denuncien estas amenazas a sus hijos por parte de terceros que habiten en la casa habitación.

De acuerdo con el alcalde, se propuso una política pública en el municipio para que todo el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria mediante un formato simple puedan denunciar cualquier trastorno psicológico o físico que se perciba en los menores al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

“Se trata de generar políticas públicas y cambios en las leyes para que reconozcan esta nueva realidad en esta nueva dinámica de las relaciones personales, en las que es frecuente que las personas vivan o habiten con distintas parejas en una condición especial de vulnerabilidad”, refirió.

Con base a lo citado por el alcalde, en las estadísticas de victimización del 2019 hay 2 de cada 10 menores que sufren algún tipo de violencia, y en el caso de Apodaca en donde un menor murió, vino a descubrir una situación que refleja que el abuso ejercido por padrastros cada vez es más frecuente.

“Creo que son temas muy duros y difíciles, pero tenemos que alertar a los adultos y padres de que cuando los estamos metiendo a una casa con personas que son ajenas de manera natural a ellos, tenemos que cuidar muy bien a dónde estamos llevando a nuestros hijos”, explicó el edil.

LAS MÁS VISTAS