Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, confirmó que hasta la fecha tienen confirmado unos 37 proyectos automotrices, de los cuales la mitad tienen que ver con la electromovilidad, pero en el pipeline se pueden fácilmente sumar hasta 50 para fin de año.
- Te recomendamos Entre robots, taxis voladores y autos eléctricos abre Expo Futurista en Nuevo León Ciencia y Salud
El funcionario asistió a la inauguración del America’s Mobility of the Future, donde detalló que entre lo que lleva formalmente registrado la Secretaría de Economía, que fueron 2.3 millones de dólares, unos 600 mil dólares son de electromovilidad en el primer trimestre del año en el estado.
“En el acumulado, y ya lo dijo el gobernador Samuel García, llevamos unos 20 mil millones de dólares, el 7 u 8 por ciento de ese monto es de electromovilidad”.
Aclaró que la inversión de Tesla, en el municipio de Santa Catarina, ya está incluida en este monto.
“Lo que pasa es que eso de Tesla ya está incluido, estamos esperando que nos definan cómo, cuándo y dónde van a hacer su expansión… están en el tema de permisos federales y después pasarán para acá”, aseveró.
Por lo pronto, adelantó que en lo que resta del año aún se pueden anunciar entre 40 y 50 proyectos de inversión que irán ligados al tema de electromovilidad.
“Si este fue apenas el primer trimestre y la cantidad que traemos, no tenemos duda de que podríamos traer más, fácil unos 40 o hasta 50 proyectos de inversión de aquí a fin de año”, añadió.
También adelantó que caerá otra inversión (anunciada por el gobernador Samuel García en su discurso) que en este mes lo oficializarán, sin proporcionar mayores detalles.
En el mismo evento, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México, resaltó que una vez que se conoció el anuncio de la nueva planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, se han sumado decenas de anuncios de fabricantes automotrices que buscan que la movilidad sea el futuro de Nuevo León, sobre todo para convertir al estado en un referente en Norteamérica.
“Se han sumado recientemente decenas de anuncios de empresas automotrices que buscan que la movilidad del futuro de Nuevo León sea una plataforma internacional, empresas como Kia, Siemens, entre otras. De esta forma, Nuevo León está acelerando el paso para convertirse en un referente de Norteamérica con esquemas más sustentables”, indicó.
Lo que también se busca con este evento es impulsar un ecosistema donde las empresas puedan aprovechar el nearshoring y el intercambio de conocimientos.