NL, Coahuila y Tamaulipas crean frente contra Covid-19

Los gobiernos estatales anunciaron que trabajarán de manera conjunta para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en la región noreste de México.

Reunión de gobernadores de la región noreste. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron una serie de acciones entre las que resaltaron reunirse con las autoridades de Texas para acordar lineamientos a seguir y prevenir el Covid-19.

Tras ofrecer una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, precisó que la reunión con autoridades de Texas es para homologar y establecer lineamientos en la frontera, entre los que resalta instalar filtros de salud para evitar la propagación de la pandemia.

“El tercero es una reunión con las autoridades de Texas para la homologación y lineamientos en la frontera”, dijo.

De igual forma, llevarán una explicación técnica y justificada al Gobierno Federal para poder acceder al Fondo de Gastos Catastróficos, y que las dependencias de Salud de cada estado puedan dar una mejor atención a la población.

Otro de los puntos que acordaron fue crear la homologación de lineamientos a seguir en centros penitenciarios, escuelas, centros recreativos, empresas y comercios, con esta misma finalidad de evitar el contagio.

También hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración para que atienda a los pocos más de 25 mil migrantes en los tres estados, para que dé la atención debida y éste no sea un foco de infección del coronavirus.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero a la vez enérgico, al Instituto Nacional de Migración para que asuma la responsabilidad que le corresponde”, apuntó el gobernador de Tamaulipas.

Los gobernadores precisaron que actualmente tienen el registro de 19 casos de Covid-19 en Nuevo León, dos en Tamaulipas y cero en Coahuila.

Exigen gobernadores acceder a recursos para atender pandemia

Al argumentar que son la región de México en donde más casos se han presentado y quienes aportan el 24 por ciento de la economía en el país, los gobernadores de la zona noreste exigirán al Gobierno Federal acceder a los 180 mil millones de pesos que se liberaron para atender la pandemia del coronavirus.

Al sostener una reunión en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, coincidieron en que necesitan de recursos y apoyo del Gobierno Federal para reactivar la economía en dichas entidades y atender todos los casos con los que cuentan.

Jaime Rodríguez consideró que la administración de Andrés Manuel debe de compensar a estos tres estados debido a todo lo que aportan al país.

Por ello, adelantó que habrán de tener diálogos con la federación para generar los acuerdos necesarios.

"¿Para qué van hacer esos 180 mil millones de pesos? De eso seremos informados por la Federación, en el caso de Nuevo León les diré que creo que seremos el estado que tengamos más casos en este momento y necesitamos un apoyo fuerte de la Federación, sobre todo por el tema económico, los negocios, los restaurantes, los hoteles, y los comercios en general que se verán afectados.
"Estos tres estados producen casi el 24 por ciento de la economía de este país y por ende el centro tendrá que apoyar fuerte a esta zona en este momento, hay pocos casos en el sur y en el sur sureste, entonces, hoy tiene que haber una compensación en ese sentido y lo trabajaremos política y diplomáticamente con la Federación", dijo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas pidió a la Federación aclarar cuáles serán las reglas de operación de esos recursos, porque hasta el momento no se les va notificado nada al respecto.

"Acerca de lo que autorizó el día de ayer la Cámara de Diputados, por supuesto (pedirán ser tomados en cuenta dentro de este recurso), queremos tener conocimiento pleno de qué se va a hacer en torno a ese recurso, ¿cómo se está aplicando?, ¿es para una medida de contención para el sector salud en específico o también será parte de estos recursos para reactivar la economía y apoyar a todos aquellos sectores que están siendo afectados?
"Es por eso que se menciona aquí también que, por nuestra parte, cada uno de nosotros estaremos llevando a cabo acciones previendo una situación aún más grave. En pocas palabras, sí queremos saber a ciencia cierta qué pasaría con esos recursos y como se estarían aplicando para cada entidad federativa en el sector salud", refirió Cabeza de Vaca.

Aunado a ello, los mandatarios estatales adelantaron que cada uno, por cuenta propia, pedirán un financiamiento a sus respectivos Congresos locales para destinarlos a esta problemática, que año con año por ley les corresponde.

LAS MÁS VISTAS