Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se coordinan para prevenir y combatir incendios forestales

La Conagua informó que se esperan menos lluvias, por lo que las autoridades de los tres estados ya trabajan en el tema.

Entre 2021-2023 se registraron 142 incendios forestales, informó Erik Cavazos, director de PC. Fotos: Especial
Sandra González Cortés
Monterrey /

De cara a la temporada de incendios, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron coordinarse para prevenir y combatir siniestros en las sierras que los unen.

Debido a que Nuevo León está dentro de los 10 estados con mayor riesgo de incendios por la extensión de su zona de matorral y condiciones de sequía, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, indicó que el domingo inició la veda y las sanciones para quien provoque un incendio, van desde multas hasta procesos penales.


“Estamos colocando más cámaras de calor para efecto de identificar de manera inmediata cualquier tipo de fumarola para que la gente en tierra automáticamente llegue y vea el alcance de lo que está pasando y posteriormente atacarlo, lógicamente también con los helicópteros, tenemos dos listos para funcionar en cualquier caso de emergencia”, mencionó Navarro.

De acuerdo con la CONAGUA, para los próximos meses se espera menos lluvia que el promedio, siendo marzo el mes que menos probabilidades tiene de que llueva, con un 30 por ciento de déficit; para abril se espera que llueva 19 por ciento debajo del promedio y en mayo la situación mejora con un 10 por ciento por debajo del promedio.

Perspectiva de Precipitación en los próximos tres meses

Marzo 30% por debajo del promedio

Abril 19% por debajo del promedio

Mayo 10% por debajo del promedio

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Durante el Consejo Estatal de Protección Civil, el director de la dependencia, Erik Cavazos, informó que entre 2021-2023 se registraron 142 incendios forestales, la mayoría por causas humanas.

Incendios del 2021 a 2024

Causas humanas 65%

Causas naturales 33%

Causas desconocidas 2%

Fuente: Protección Civil N.L.

El 94 por ciento de esos incendios en las sierras son por causas humanas, estamos hablando de que hay que reforzar el tema de las causas humanas, y el 48%, es por causas naturales.

Durante la reunión estuvo presente Oscar Pimentel, secretario general de Gobierno de Coahuila, quien señaló que la sequía es una de las amenazas más fuertes que tienen los estados del norte.

En el caso de los organismos de agua potable, tenemos que hacerlos más eficientes. Tenemos que hacer que la gestión del agua sea mucho más eficiente, no solo requerimos más agua, tenemos que dejar de desperdiciar más agua en nuestras ciudades, y eso es algo vital; y en el caso de los incendios forestales, que es lo que nos ocupa, tenemos que tomar mayores medidas preventivas y estar mejor preparados.

El estado cuenta con 1,039 elementos capacitados, vehículos y aeronaves para combatir incendios.

Detectar incendios en el menor tiempo posible

En entrevista para la plataforma MILENIO, Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, reiteró que la idea es detectar los incendios en el menor tiempo posible, a fin de evitar afectaciones graves en la sierra.

“La idea es que haya un trabajo de colaboración entre los tres estados vecinos, porque colindan; la sierra de Coahuila colinda con la de Nuevo León y la de Tamaulipas, de tal manera que cuando haya un incidente, una urgencia, un incendio, puedan colaborar y compartir también recursos e información", detalló.
“Se está apostando a la tecnología, a cámaras que tienen sensores de calor, imágenes satelitales y tecnología de punta”, explicó.

En lo referente a los incendios provocados por el ser humano, destacó que se reforzará la información a los paseantes en el próximo período de Semana Santa, particularmente sobre la prohibición de encender fogatas en las áreas forestales, pues en Coahuila también existe una veda para evitar encender fogatas en zonas serranas.

Indicó que se hará especial énfasis en que existen las sanciones y los mecanismos para ejercer acciones penales y económicas en caso de que se ocasione un incendio forestal; recalcó que las acciones coordinadas entre las autoridades de los tres estados incluyen el intercambio de información a fin de evitar los siniestros.

También en entrevista para la plataforma MILENIO, Luis Gerardo González, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, refirió que esta es la primera vez que se hace la mesa interestatal para combatir los incendios forestales y prevenirlos.

“Tenemos una muy buena comunicación y coordinación con Nuevo León para diferentes temas como accidentes, incendios, entre otros temas, la cual no se tenía”, refirió.

González agregó que además de la coordinación con Coahuila y Nuevo León, Tamaulipas mantiene trabajo en equipo con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la prevención de incendios.

“Las medidas son la capacitación a brigadistas en un estrecho trabajo en equipo entre Protección Civil Tamaulipas, Conafor (Comisión Nacional Forestal), Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Guardia Nacional y Sedena así mismo también la difusión, el monitoreo y se realizaron el mantenimiento de 104 kilómetros de brechas cortafuego”, dijo.

Ante la falta de lluvia será más complicado, afirmo Arturo Galindo

Por otro lado, Arturo Galindo Cavada, coordinador estatal de Protección Civil de Durango, explicó en entrevista para la plataforma MILENIO, dijo que  que ante los pronósticos de falta de lluvia este 2024 será más complicado, por lo que ya se preparan para combatir los incendios, aunque están consientes de que existe una importante cantidad de material flamable ante la sequía de año pasado.

“Estamos viendo el tema de los incendios forestales, porque lo comentaba el titular de Conafor, venimos de un año de sequía, que fue el 2023 y que ahora nos ha generado una cantidad importante de materiales combustible en el bosque, que ya están ahí, y si le sumamos estos elementos, indiscutiblemente, el tema se puede complicar de manera importante”, destacó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos meses se espera menos lluvia que el promedio, siendo marzo el mes que menos probabilidades tiene de que llueva, lo que generará un déficit del 30 por ciento; para abril se espera que llueva 19 por ciento debajo del promedio y en mayo la situación mejora con solo 10 por ciento por debajo del promedio.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.