A propuesta de la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, el Congreso de Nuevo Leónaprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para prohibir la venta y distribución de alcohol y tabaco a menores de edad a través de plataformas digitales.
- Te recomendamos Publica que nadie va a la fiesta de su sobrino y se llevan gran sorpresa; hasta mariachi llegó Virales
Al avalar la iniciativa de reforma ante el Pleno del Poder Legislativo, Álvarez García dijo que se busca ampliar en el marco normativo proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado, en contra de las sustancias que son dañinas para su salud.
“Estamos a favor de la aprobación del presente dictamen, el que busca crear mecanismos que impidan la venta o distribución de productos dañinos a menores de edad por medio de plataformas digitales. Estamos hablando todas aquellas bebidas alcohólicas, del tabaco o cualquier otra sustancia o producto inhalante con efectos psicotrópicos, cuyos efectos en los menores de edad traen afecciones importantes a su salud, y por ende en su entorno familiar, social y en su desarrollo académico.
“Que, si bien es cierto, este tipo herramientas tecnológicas han venido a facilitarnos diversas tareas del día a día, es importante garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes no tengan acceso a productos nocivos para su salud”, dijo.
Señaló que las empresas de plataforma deberán solicitar un comprobante de identidad para verificar la edad del comprador.
Además, se sancionará con la clausura temporal o definitiva y con multa de 50 a 500 unidades de medida y actualización (UMA) equivalentes 4 mil 811 a 48 mil 811 pesos a las empresas de plataformas digitales o similares que incumplan en tomar las medidas para verificar la mayoría de edad de quienes reciben los productos.