Contrataron 292% más de la deuda aprobada

Durante 2022, el Estado colocó un financiamiento de 28 mil 465 mdp, lo que representó 21 mil 209 mdp más que los siete mil 256 mdp autorizados.

Entre las instituciones con las cuales se negoció se encuentran Banco Azteca, BanBajío, Banobras, Banorte, BBVA y Santander. Leonel Rocha
Rosario Cerda
Monterrey /

El año pasado, el Gobierno del Estado contrató 292 por ciento más deuda que la aprobada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, pues colocó 28 mil 465 millones de pesos, lo que representó 21 mil 209 millones más que los siete mil 256 millones autorizados.

De acuerdo con los Informes Financieros de la Cuenta Pública 2022, presentados ayer por la administración estatal al Congreso local, en 2022 el Estado contrató deuda a corto plazo por un monto de cinco mil millones de pesos, y a largo plazo por 23 mil 465 millones, para el total de 28 mil 465 millones de pesos.

El documento, al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, señala que en el caso de 2021 la deuda adquirida ascendió a 10 mil 60 millones de pesos, de los cuales tres mil 420 millones fueron a corto plazo y seis mil 640 millones a largo plazo.

“Los ingresos derivados de financiamientos corresponden a las obligaciones contraídas por el Estado con acreedores nacionales, con el fin de cubrir las necesidades estatales de corto o largo plazo. Durante el ejercicio fiscal 2022, el monto por este concepto ascendió a los 28 mil 465 millones de pesos, cifra superior en 21 mil 209 millones de pesos respecto al monto aprobado en ley, y equivale a un aumento nominal de 292.3 por ciento”, establece el texto entregado por el Gobierno del Estado en el apartado Ingresos Derivados de Financiamiento.

En el mismo documento, la administración nuevoleonesa explica que si bien tuvieron una contratación de deuda por 28 mil 465 millones 003 pesos, se utilizaron 25 mil 483 millones 910 pesos para amortizar sus pasivos, por lo que la deuda neta al cierre del año pasado ascendió a dos mil 981 millones 093 pesos.

“Cabe destacar que este rubro de ingresos (derivados de financiamiento) mostró una variación real positiva de 162.7 por ciento con respecto al monto registrado en 2021”, al pasar de los 10 mil 60 millones de pesos de 2021 a los 28 mil 465 millones del año pasado.

Entre las instituciones con las cuales el Estado negoció deuda a largo plazo se encuentra Banco Azteca, BanBajío, CitiBanamex, Banobras, Banorte, BBVA, Multiva y Santander. Y entre las de corto plazo destacan Afirme, Banorte, HSBC y BBVA. 

En el mismo documento, que reúne información de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, se señala que los ingresos derivados de financiamientos a corto plazo aprobados en la Ley de Ingresos para 2022 ascendían a dos mil 270 millones de pesos; sin embargo, se obtuvieron cinco mil millones de pesos.

“Las obligaciones de corto plazo implican un vencimiento menor a un año y con una tasa de interés competitiva; a su vez, son utilizadas para cubrir las insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Los ingresos de este tipo mostraron un crecimiento de dos mil 730 millones de pesos respecto a lo aprobado en la ley (de Ingresos). Al compararlo con el año previo, se deriva una variación real positiva de 35.7 por ciento”, se explica en los Informes Financieros de la Cuenta Pública 2022.

En los ingresos derivados de financiamiento a largo plazo se tenían autorizados cuatro mil 240 millones de pesos, pero la cifra final fue 453.4 por ciento superior, pues se contrató deuda por 23 mil 465 millones de pesos. 

“El financiamiento a largo plazo se utiliza para la Inversión Público Productiva del Estado e implica obligaciones con un cumplimiento mayor a un año y tasas de intereses ajustadas al periodo. Al cierre de 2022, este concepto se situó en 23 mil 465 millones de pesos, es decir, un aumento de 453.4 por ciento y de 228.1 por ciento en términos reales, comparado contra el estimado 2022 y el recaudado de 2021, respectivamente”, cita el documento.

Además se detalla que el 81.93 por ciento de los recursos que se obtuvieron de deuda de largo plazo, 19 mil 225 millones de pesos fueron para operaciones de refinanciamiento.

“Tal crecimiento se debe a operaciones de refinanciamiento por 19 mil 225 millones de pesos, esto no implicó un endeudamiento adicional; por el contrario, impactó positivamente las finanzas, al pagar menores tasas de interés. El resto de las obligaciones de largo plazo corresponde al monto autorizado por el Congreso del Estado”, asegura la administración estatal. 

 Ingresos por Impuestos

En el documento de Informes Financieros de la Cuenta Pública 2022 presentado por el Estado al Congreso local se explica que durante el año pasado se tuvo ingresos por motivos de impuestos por 14 mil 987 millones de pesos, entre los cuales se ubican el impuesto sobre nómina, con la mayor variación; los impuestos ecológicos, también llamados impuestos verdes, que previamente no existían; así como el impuesto sobre hospedaje.

“Los impuestos representan una contribución de carácter obligatorio para los contribuyentes; éstos alcanzaron una recaudación total al cierre de 2022 de 14 mil 987 millones de pesos, con un incremento de dos mil 113 millones de pesos respecto al monto autorizado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, presentando un incremento de 16.4 por ciento. (Entre) los impuestos que se destacan por poseer una mayor recaudación con respecto al monto aprobado, se encuentra el impuesto sobre nómina, con una variación positiva de un mil 539 millones de pesos; los impuestos ecológicos, con un incremento de 516 millones de pesos; y el impuesto sobre hospedaje, con un aumento de 63 millones de pesos”, señala el documento de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.