Estado crea comité para evitar accidentes en cruces ferroviarios

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria de Nuevo León iniciará con un presupuesto de cerca de 70 millones.

El Comité tendrá facultades en el proyecto del tren ligero. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado, los municipios metropolitanos y conurbados, así como las empresas inmiscuidas en el tema crearon un comité técnico a fin de aportar recursos para evitar accidentes en los cruces ferroviarios.

Al hacer uso de la voz, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que este comité presentará proyectos al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNSCVF), a fin de buscar financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal en cruces a nivel ubicados en zonas urbanas, garantizando así la seguridad de la población.

​“El objetivo principal del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria de Nuevo León es que, a través de inversiones y financiamientos, podrán dar orden y empuje al sistema de los ferrocarriles, único a nivel nacional.
“Este Comité tendrá como funciones presentar proyectos para el Fondo Nacional de Cruces Ferroviarios que está establecido en el presupuesto, y tiene una particularidad, este fondo hará aportaciones a los proyectos que el Estado presente a través de este Comité”, comentó.

Precisó que también se acordó brindar facultades al Comité para que trabaje en el proyecto del tren ligero, principalmente en el libramiento ferroviario, para que cuide que no haya crecimientos o desarrollos irracionales.

Añadió que el Comité arrancará con un presupuesto de cerca de 70 millones de pesos, recursos aportados por el FNSCVF, monto que se podría triplicar con las aportaciones que realice el Estado, municipios y empresas ferroviarias.

“La idea es que este Comité sesione rápido, se definan los proyectos, que ese es el propósito, y con base a eso nosotros podamos, en el caso tanto de la Agencia como del Estado y los municipios, definir cuánto monto se requiere y cuánto podríamos en este mismo año disponer para trabajar, sobre todo en los cruces que hoy tienen más problemas”, subrayó.

Apuntó que algunos de estos cruces peligrosos y a los que se les dará prioridad son: en Santa Catarina y el ubicado a la altura de un centro comercial por las avenidas Gonzalitos y Fleteros, aunque hay otros en Escobedo, San Nicolás, García y Guadalupe.

Dicho Comité estará integrado por Francisco Javier Garza Treviño, como secretario de actas, representantes del Estado, de los municipios de Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Santa Catarina y Pesquería; de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), comunidad agraria y de las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex.

LAS MÁS VISTAS