El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, criticó el actuar que ha tenido el Gobierno Federal en el combate a la propagación del coronavirus.
El mandatario estatal consideró que la Federación tiene la obligación de avanzar en las etapas de actuación para prevenir que se presenten más casos de esta pandemia en el país.
- Te recomendamos Ordena San Pedro cierre de antros, gimnasios y eventos Política
En este sentido, sostuvo que México no puede ser “el patio trasero” de Estados Unidos cuando ellos están tomando decisiones en el tema económico y de Salud propiamente, para blindarse de cualquier reacción negativa a la ciudadanía.
“También hemos visto porque Nuevo León ha avanzado en las etapas que genera el proceso del Sistema de Seguridad de Salud, y hemos visto que la Federación tiene la obligación de avanzar en ese sentido, que el presidente y todo su gabinete tiene que ponerle la atención debida con mayor visión, con mayor urgencia
“No podemos ser el patio trasero de Estados Unidos. Si el presidente de Estados Unidos está tomando decisiones en el sentido económico y en el sentido de Salud, nosotros tenemos que hacer lo propio porque no podemos tener una recesión; no podemos tener una complicación en el Sistema de Salud por no prever en ese sentido”, dijo.
Resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ser más estricto en el Sistema Aeroportuario para detectar con precisión a las personas que ingresen al país con el contagio.
Agregó que el Gobierno Federal debe activar las alertas con mayor velocidad, ya que de nada sirve que en el estado se cierren y restrinjan lugares y espacios, cuando propician que la gente de aquí vaya a otras entidades a checarse y regresen con el virus por estar limitado el servicio aquí.
“Nosotros tenemos que ser más estrictos en el Sistema Aeroportuario, tenemos que pedirle al presidente que dé la indicación para que así sea, que es un sistema que depende de la Federación.
“Hemos determinado en esta sesión hacer esta sugerencia y recomendación al sistema federal para que se activen las alertas a una mayor velocidad. No podemos ser una isla, nosotros tomamos determinaciones aquí, pero no queremos que, por el hecho de que nosotros lo cerremos, la gente nuestra se vaya a otro estado donde sí tienen esa condición y luego regresen con el virus; tenemos que tomar una determinación general en ese sentido”, concluyó.