Presupuesto es limitado y sobre eso se tiene que trabajar: tesorero a Fiscalía

Carlos Garza Ibarra comentó que el órgano autónomo tendrá un incremento del 3 por ciento y, a criterio del Ejecutivo, es un recurso suficiente para poder operar.

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la pugna legal que han sostenido por incrementar su recurso, el Gobierno del Estado adelantó a la Fiscalía General del Estado que el presupuesto para el 2020 es muy limitado y sobre eso deberán trabajar.

Aunque no definió de cuánto sería el presupuesto para la Fiscalía el siguiente año, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, comentó que el órgano autónomo tendrá un incremento del 3 por ciento y, a criterio del Ejecutivo, es un recurso suficiente para poder operar.

“No hay mucho más margen, por eso es importante el contexto en el que estamos parados, porque si no, parecería ser que sí tuviésemos algunos campos de acción adicionales que permitieran asignar más recursos, pero no los hay, el campo está muy limitado y sobre ese límite tenemos que trabajar partiendo de la base que nosotros creemos que con esos presupuestos tendríamos manera para operar.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es un incremento muy similar al que tienen todos los poderes que es del 3 por ciento”, dijo.

Sin embargo, el funcionario comentó que la Fiscalía está pidiendo un poco más al incremento del 3 por ciento que se les asignará, y aunque no lo puedan concretar, reconoció que la relación con el órgano ha sido muy buena y cordial.

De igual forma, dijo desconocer cuál será el estatus de la controversia que la Fiscalía interpuso en contra de quien resultara responsable por el recorte presupuestal de este 2019.

“Creo que piden un poco más… Desconozco cuál sea el estatus de la controversia, creo que la relación con la Fiscalía en este año ha sido muy buena, muy cordial, entendemos sus necesidades, pero yo creo que también les ha quedado claro que el margen que tenemos es limitado.
“Qué quisiéramos tener capacidad para ayudar no nada más a la Fiscalía, sino a otros poderes, organismos e incluso a los municipios, pero bueno, este es el planteamiento que nosotros estamos haciendo, nada de esto que estamos planteando está escrito por sangre, todavía esta semana tenemos para hacer algunos ajustes”, apuntó.

Aseguran que por ley se deben regresar recursos.

En otro orden de ideas, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado adelantó que, según lo establecido en la Ley de Egresos, todo aquel órgano autónomo y poder gubernamental está obligado a regresar los recursos que no comprometieron como parte de su presupuesto.

Sin embargo, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, no quiso entrar en polémicas sobre si la Auditoría Superior del Estado revisó bien o no aquellos entes que hayan caído en este tipo de situaciones.

“La Ley de Egresos establece que aquel ente público que reciba transferencias del Ejecutivo Estatal, específicamente cuando hablamos de poderes y organismos, y que no compromete sus recursos al día último del año, tendría 15 días para regresarlos.

“Eso está en ley, nosotros lo notificamos, pero nosotros no somos quién para estar sancionando si estuvo bien o no estuvo bien el no retorno de esos recursos, para eso hay quien los audite”, refirió.

LAS MÁS VISTAS