Denuncia PT atraso en obras de hospital de Tierra y Libertad

El diputado Asael Sepúlveda Martínez mencionó que desde diciembre de 2018 se autorizó una partida de 50 millones de pesos para que se terminara la construcción del nosocomio, y no se ha visto nada de eso.

Hospital Tierra y Libertad. Foto: Leonel Rocha.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Las obras de adecuación al hospital Tierra y Libertad y su puesta en marcha para atender a afectados por covid-19 presentan un atraso preocupante y no ha habido respuesta a esta problemática, ni de la Secretaría de Salud ni de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, denunció el diputado local del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez.

El presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local y coordinador de la bancada de su partido, comentó que desde diciembre de 2018 se autorizó una partida de 50 millones de pesos para que se terminara la construcción del nosocomio, sin embargo, fue hasta inicios del presente año, ya con la epidemia de coronavirus, que el Gobierno del Estado puso manos a la obra para concluirlo.

“Se ha recibido en varias ocasiones la visita de mandos militares cuya responsabilidad será operar el Hospital en coordinación con el INSABI, y se han manejado diversas fechas para la entrega del edificio. Sin embargo, los días pasan y no se resuelven problemas muy concretos. No encontramos respuestas específicas en las oficinas de Gobierno responsables”, declaró Sepúlveda.
“Hacemos un atento llamado al gobernador Jaime Rodríguez para que gire instrucciones a quien corresponda y cumplan a tiempo. Los recursos económicos los tienen autorizados por el Congreso desde hace 16 meses. La ciudadanía está a la espera. El Ejército está listo. Estamos perdiendo un tiempo muy valioso. Urge ponernos a trabajar”, expresó.

Comentó que es necesario que resuelvan la reubicación de un almacén de la Secretaría de Salud, cuya área se requiere para instalar una cocina militar en el Hospital.

“De esto ya estaban avisados en Salud, pero no tienen fecha cierta para el cambio”, reveló.

El control de acceso de palomas por los cubos de las escaleras, que, consideró, la Secretaría de Infraestructura ya debería haber resuelto por ser un problema grave de contaminación.

“La habilitación de los quirófanos, terminados ya al 95 por ciento, y que ni Salud ni Infraestructura contemplan, pese a saber que serán necesarios para diversas intervenciones, incluida la posibilidad de que mujeres embarazadas se vean en la necesidad de dar a luz mientras estén internadas”, dijo.

También la aplicación de materiales de calidad cuestionable y que se le ha señalado a la Secretaría de Infraestructura, sin respuesta clara hasta ahora.

“Qué bueno que estén colocando pasto en el estacionamiento del Hospital. Qué malo que se les esté secando por falta de riego y por falta de tomas de agua externa suficientes. Qué bueno que estén aplicando pintura, así sea en áreas donde no es estrictamente necesario”, comentó.

LAS MÁS VISTAS