El Consejo de la Judicatura de Nuevo León eligió a un total de 10 personas del Poder Judicial para que se disputen la Tercera Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), misma que deberán ocupar durante 20 años una vez que el Congreso local seleccione a uno.
En sesión extraordinaria del Consejo, se acordó que los 10 aspirantes comparecerán este viernes por videoconferencia para que respondan los cuestionamientos de los consejeros, mientras que el lunes 14 se enviará una terna al Legislativo local para que los diputados seleccionen al “mejor perfil”.
- Te recomendamos Barbosa cuestiona continuidad de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN Gobierno
Con base en la lista publicada en el sitio web del Poder Judicial destacan: Verónica Medellín, Éric Arenas, Guadalupe Balderas, María Garza, Emérida Hernández, Mariana Ortega, María Rodríguez, Mónica Sandoval, María Ureña y Karina Villanueva.
Al corte de abril, se lee en el apartado de estadística judicial, el TSJ está conformado por 16 magistrados, divididos en 15 Salas y la Presidencia, que se renovará hasta finales del 2022.
“El Tribunal Superior de Justicia funcionará en Pleno, en Salas Colegiadas y en Salas Unitarias y se regirá en la forma que señale la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tendrá el número de Magistrados que determine la Ley, quienes durarán hasta veinte años en su encargo. Ninguna persona que haya sido Magistrado podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino”, establece el artículo 94 de la Constitución local.
En la votación del Consejo participaron el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como los consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.
thgc