Nuevo León es de los estados donde hay más violencia contra las mujeres a nivel nacional, y muestra de ello es que ocupa el quinto lugar entre las entidades en las que más mujeres son víctimas de lesiones dolosas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses del año 2022 la entidad acumula 457 víctimas por este delito.
Es decir que del 1 de enero al 28 de febrero, un lapso de 59 días, en Nuevo León se tuvo un promedio de 7.74 mujeres lesionadas por su agresor por cada día del año en curso.
A nivel nacional, muestra el SESNSP, suman 9 mil 81 casos, siendo el Estado de México el líder en este rubro con 2 mil 169 denuncias; seguido de Guanajuato, con 945; de Michoacán, con 647; Jalisco, con 596, y Nuevo León, con 457.
Nuevo León se ubica en tercer lugar en el país en feminicidios, con 14, y en el puesto 16 en mujeres víctimas de homicidio doloso, con 8.
Además, los datos de la autoridad federal muestran que Nuevo León es el tercer sitio nacional en cuanto a mujeres víctimas de violencia familiar, con 2 mil 466, en solo dos meses.
- Te recomendamos Tyler fabrica minipatrullas mientras sueña con ser policía Política
Apoyarán conciliación laboral
La implementación de la tercera etapa de la reforma laboral servirá para rescatar las negociaciones colectivas y transparentes, confió Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo federal.
De visita en la entidad, la funcionaria dijo que la apuesta del nuevo modelo de conciliación, con la creación de los centros, es fundamental en el sistema de justicia laboral.
“Tenemos una inmensa mayoría de contratos de protección por un modelo laboral que existía y que gracias a la reforma hemos venido en un proceso de limpieza de estos contratos que se firmaban entre sindicatos y empresas, pero no necesariamente con la voluntad de los trabajadores”, dijo.
La apuesta, mencionó, es que cuando exista un contrato colectivo de trabajo firmado se tenga la garantía y certeza de que el sindicato que está firmando en representación de los trabajadores lo hacen con su respaldo.
Por su parte el gobernador Samuel García dijo que Nuevo León está listo para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral y dejó en claro que la entidad irá mucho más allá en materia judicial de conciliación y de modernización.
Por otra parte, el gobernador adelantó que se está preparando un plan para acelerar el dinamismo económico del estado, aunque no dio detalles.
“Con todo covid fuimos primeros en generación de empleos, primer lugar en Inversión Extranjera Directa y rompimos incluso el récord del 2019, 2020 y 2021”.