El Gobierno del Estado adelantó que esperará las modificaciones que los diputados locales y federales hagan en el tema de la legítima defensa para dar un posicionamiento al respecto.
En entrevista posterior a la reunión diaria de seguridad, Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo que están de acuerdo con lo que señala actualmente la Constitución respecto a que cada ciudadano puede tener un arma en su casa, siempre y cuando no sea de uso exclusivo del Ejército Mexicano, para su legítima defensa.
- Te recomendamos Buscarán diputados ampliar legítima defensa Política
“Esto es en la Federación, esta modificación es en la Federación, lo que nosotros esperamos es que ellos, el Congreso de la Unión, tome su opinión y una vez que la emitan oficialmente, emitir la nuestra.
“Nosotros respetamos lo que establece la Constitución respecto a que los ciudadanos mexicanos podemos tener, para nuestra defensa, un arma en nuestra casa-habitación, siempre y cuando sea no de uso exclusivo del Ejército; esa siempre ha sido la posición y pues esa seguirá siendo en términos generales”, dijo.
Será esta semana cuando en el Pleno del Congreso del Estado se vea el tema de la ampliación de los términos de legítima defensa, la cual ya cuenta con el apoyo de una gran mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, así lo aseguraron diputados locales.
La semana pasada, los coordinadores de los grupos legislativos del PAN y PRI, Carlos de la Fuente Flores y Francisco Cienfuegos Martínez, respectivamente, coincidieron en que estas medidas buscan darles a los ciudadanos la tranquilidad en sus hogares y trabajos.
- Te recomendamos Desechan legítima defensa en auto; se amplía a negocio Política
El panista mencionó que es importante aclarar que la legítima defensa le da a la persona un mecanismo para actuar en contra de los delincuentes que atenten contra su integridad, la de su familia y próximamente negocio, sin que esto signifique se exime de enfrentar un juicio al respecto.
Mientras tanto, el priista externó que solamente están homologando la ley local con la federal y que en ningún momento buscan crear más violencia.