El coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Heriberto Treviño Cantú, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, a Simeprode y a los municipios metropolitanos para que coordinen esfuerzos con el propósito de combatir los basureros clandestinos.
- Te recomendamos Denuncia Agustín Basave fallas en la educación pública Política
Esto, urgió, con el fin de cuidar el medio ambiente, aplicar un manejo adecuado a los desechos sólidos y evitar focos de infección o riesgo de incendios.
A decir del priista, en la mayoría de las ocasiones son los ciudadanos quienes reportan a los municipios la existencia de tiraderos ilegales cercanos a sus viviendas.
Por lo que pidió a las autoridades que también se involucren para atender las demandas con mayor eficiencia y que Simeprode facilite la recepción y procesamiento de los desechos.
“Creo que es momento para que haya un trabajo en equipo y mejor coordinación entre el estado y los municipios para combatir los basureros clandestinos, porque representan un foco de riesgo, tanto para la salud como para la seguridad.
"Son constantes los reportes ciudadanos que reciben los municipios sobre lotes baldíos llenos de basura, y si bien los propios municipios deben actuar, requieren de la ayuda del Estado para que, a través de Simeprode, pueda haber una recepción adecuada y sin contratiempos de los desechos, que muchas veces son muebles, llantas, colchones, electrodomésticos y productos químicos”, destacó Treviño Cantú.
El líder de la bancada priista alertó que es necesario emprender una campaña de concientización para que los ciudadanos tengan presentes las graves consecuencias de arrojar basura en la vía pública y la importancia de que los desperdicios tengan tratamiento apropiado.
Consideró pertinente que el Estado y los municipios difundan información oficial de los lugares autorizados para recibir los residuos que el camión de la basura no se quiere llevar.
“Como todos sabemos atravesamos por una temporada de sequía que suele ser propicia para la generación de incendios, y los basureros clandestinos son un foco de riesgo que se debe evitar, más cuando en las últimas semanas hemos tenido altos índices de contaminación ambiental.
"También es urgente que las autoridades estatales y municipales arranquen una campaña permanente que concientice a los ciudadanos de no arrojar basura en la vía pública, que den a conocer los lugares autorizados, que fomenten la cultura del reciclaje y la clasificación de los residuos sólidos", destacó.