La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo en México se tienen detectadas en la actualidad 122 zonas críticas (áreas que presentan un alto grado de desforestación), sin embargo, afirmó queNuevo León no destaca en estas zonas.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León alista recepción del museo de La Milarca Política
Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa, aseguró que Nuevo León no se encuentra entre las entidades con una situación crítica en materia de desforestación.
La funcionaria asistió a la ceremonia de presentación de la obra “30 años de derecho, justicia y procuración ambiental en México”, donde se recopila la historia y evolución del derecho ambiental, así como la procuración.
La funcionaria señaló que se ha avanzado mucho en las sanciones para las personas que se dedican a la tala ilegal.
“Son 122 zonas críticas en todo el país, aunque nos falta por detectar unos 12 estados, Nuevo León aparece, pero no está dentro de las entidades con una posición crítica. La tala ilegal y la sanción a la misma es un instrumento legal donde a través de operativos constantes que se realizan ha ayudado a disminuir la tala ilegal por parte de grupos delincuenciales”, indicó.
Aunque afirmó que están actualizando esta información dado que debió crecer este número.
“Son 122 zonas críticas y creo que nos falta medir el tamaño, deben haber crecido en materia forestal; tenemos pasivos ambientales que llegan casi a 100, que son los que tenemos detectados nosotros, creo que esto implica que realicemos una tarea conjunta para ir conteniendo el daño ambiental”, añadió.
Sobre el libro, la funcionaria comentó que es un documento de consulta al contener más de 100 artículos que han sido escritos por diversas personas de la función pública y académicos.
“Este es un sueño vuelto realidad. Es un libro de dos tomos y se encuentra tanto en versión impresa como electrónica”, señaló la titular de Profepa, quien agradeció el apoyo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) para la realización de esta obra, así como las facilidades para la presentación del libro.
Por su parte, María Laura Gutiérrez Sauceda, representante del sector industrial de Nuevo León, destacó la labor de la Profepa durante estos 30 años, ya que ha trabajado en la vigilancia de la normatividad ambiental.
“En Caintra siempre hemos estado comprometidos en cumplir la ley, pero además tenemos como valor esencial la eficiencia en el uso de los recursos naturales. El cuidado del medio ambiente ha tomado un espacio clave en nuestras operaciones y modelos de negocio”, subrayó.