Jueces auxiliares concluyen curso de capacitación en Apodaca

El director de FacDyC, Óscar Lugo, señaló que se trata del primero de cuatro módulos, con los que esperan que la cifra de jueces capacitados ascienda a los mil.

Los jueces auxiliares concluyeron el primero de cuatro módulos en la Facdyc de la UANL. (Foto: Ricardo Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Un curso de capacitación en materia de mediación que les impartió la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, concluyeron este sábado 225 jueces auxiliares del municipio de Apodaca.

El director de la facultad, Óscar Lugo Serrato, comentó que se trata de un primer módulo, pero que aún faltan otros tres más, con los que la cifra de jueces auxiliares capacitados, de Apodaca, sería superior a los mil.

"Ahorita fueron 225 jueces los que lo tomaron y la propuesta de trabajo con el municipio de Apodaca es tener tres grupos más que podamos seguir teniendo los próximos sábados de aquí a que cierre el año, poder tener grupos. Se ha impartido a otros municipios, pero no de esta forma tan amplia, a todos los jueces auxiliares como lo tenemos ahorita con Apodaca, hemos dado cursos pero de menos horas, menos frecuencias y a menos gente, este es un programa más ambicioso.
"Hay un convenio donde con base a eso se hizo un acuerdo de un pago para nuestros profesores, la cuestión de logística y todo, lo mínimo que siempre se cobra como recuperación para la universidad", declaró Lugo.

En la ceremonia de culminación del curso participó también el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera.

En el acto, el munícipe recomendó a las administraciones de la zona metropolitana que capaciten a sus jueces auxiliares con este tipo de talleres, que consideran dan seguridad a los ciudadanos que ocupan estos cargos, y además, con ello, por ser la primera instancia de autoridad, se logra justicia restaurativa, solución de conflictos de manera rápida, sin tener que acudir a instancias mayores, como es el caso de los tribunales.

Garza Villarreal comentó que es importante esta capacitación para los jueces auxiliares de su municipio, ya que el próximo año será el año de la implementación de la justicia cívica en Apodaca.

"Le da a la gente acceso rápido a la solución de controversias sin tener que acudir a instancias mayores como tribunales o judicializar conflictos comunitarios. Esto, además de que facilita el trabajo de los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, también nos ayuda a mejorar la seguridad pública.
"La justicia cívica es una herramienta para construir paz en una comunidad, y una comunidad que construye paz es una comunidad menos violenta, más segura, con más armonía para que los ciudadanos puedan trabajar en equipo con la autoridad y podamos generar una mejor cultura de la prevención", dijo el alcalde.

LAS MÁS VISTAS