La Secretaría de Movilidad del Estado anunció el inicio de la reestructura del transporte público con el lanzamiento de la licitación pública nacional para el pago por kilómetro recorrido a los permisionarios.
En rueda de prensa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó que se trata de 22 “cuencas”, es decir, zonas de la ciudad donde tendrán sus rutas troncales pero además no se modificarán sus recorridos en algunas de ellas, debido a que primero migrarán al pago por kilómetro recorrido para después empezar a hacer la reestructura del transporte público.
- Te recomendamos Samuel García propone quitarle fondos al PRI y PAN para usarlos en el Metro Política
“Se están licitando 22 cuencas, en este sentido, se van a licitar kilómetros recorridos no necesariamente rutas, es decir, vamos a exigir que cada uno de los prestadores del servicio tenga talleres en esa cuenca en particular para que el Estado de una forma eficiente pueda empezar a reorganizar las rutas.
“De entrada, hay un proyecto de reestructuración que habla de 22 rutas troncales que fue realizado por el Comité Técnico del Instituto de Movilidad y esto habla de cómo se pueden ir estructurando esas rutas troncales conforme vayan llegando las unidades que ha adquirido el IMA en arrendamiento”, dijo.
El funcionario estatal detalló que el fallo de esta licitación será el próximo 30 de junio y a partir de ahí podrán calendarizar cómo se van a ir incorporando las rutas al pago por kilómetro.
En este sentido, Villarreal comentó que se tomarán en cuenta factores como la antigüedad de las unidades, la capacidad de pasajeros y el tipo de combustible que utilizan.
Lo anterior, comprenderá tabuladores de pagos por kilómetro recorrido que van de los 23 a los 28 pesos.
“Entonces los precios de las unidades tienen que ver esencialmente con tres cosas: en primer lugar la antigüedad, en segundo lugar tiene que ver con la capacidad de las unidades, y en tercer lugar con el combustible.
“Depende del tipo de unidad (se pagará el kilómetro recorrido), una unidad nueva de 0 a 5 años de 70 pasajeros estará como en 28 pesos el kilómetro. Una unidad que es de minibús, que son de 50 pasajeros, pues el pago es alrededor de 23 pesos”, indicó.
Por su parte, José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad, adelantó que los prestadores del servicio deberán contar con pensiones de encierros.
“Talleres cerca de las rutas donde estamos proponiendo las cuencas, que las unidades cuenten con las especificaciones técnicas de lo que ya están requiriendo en el Gobierno del Estado y demás requisitos que serán parejos para todos”.
Por último, ambos funcionarios descartaron que vaya a ver un incremento en las tarifas del transporte público para los usuarios.