Aprueban en Comisión Ley de Protección Civil que avala estaciones de bomberos en municipios

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Álvaro Ibarra, señaló que en la nueva ley se reconoce la obligación concurrente del estado y los municipios de contar con cuerpo de bomberos.

Bomberos Nuevo León, estación Linares. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Por mayoría de votos, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó la nueva Ley de Protección Civil, dando paso a que los municipios de Nuevo León cuenten con una estación de bomberos.

Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión, señaló que, ante el SOS presupuestal que Bomberos de Nuevo León ha lanzado en más de cuatro ocasiones, en la nueva Ley se reconoce la obligación concurrente del estado y los municipios de contar con cuerpo de bomberos.

“En el caso de la prestación de servicios de ambulancias, los municipios, atendiendo sus condiciones territoriales, socioeconómicas, así como su capacidad administrativa y financiera procurarán el servicio de ambulancias en su demarcación territorial, para ello establecerán la estructura administrativa necesaria y deberán destinar los recursos financieros suficientes para la prestación eficiente y eficaz de dicho servicio”, se lee en el dictamen.

La Ley de Protección Civil, añadió Ibarra, se crea como parte integrante del Sistema Nacional, el cual comprenderá las instancias, lineamientos y objetivos establecidos de Nuevo León.

A propuesta de la diputada del PRI, Mariana González Ayala, en Nuevo León se van impartir talleres de primeros auxilios al personal docente de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles.

De acuerdo con el dictamen, los alcaldes tendrán la facultad de designar al coordinador de Protección Civil Municipal, el cual deberá ser profesionista o técnico en la materia y que tenga por lo menos 3 años de experiencia comprobable en Protección Civil.

El gobernador del estado, en su carácter de presidente del Consejo de Protección Civil, en los casos de alto riesgo, emergencia o desastre, podrá emitir una declaratoria de emergencia.

LAS MÁS VISTAS