El Gobierno del Estado lanzó la licitación pública para elaborar un dictamen de verificación de instalaciones eléctricas en las escuelas de Nuevo León tras meses de fallas en los planteles durante la ola de calor que provocó incluso que se cancelaran o redujeran las clases este 2024.
La Unidad de Integración Educativa de Nuevo León, a través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, lanzó la convocatoria pública nacional presencial para contratar el servicio de elaboración de un dictamen para determinar qué planteles requieren más carga y poder instalar más equipos de climas.
- Te recomendamos Lluvias en Nuevo León causan cierres viales y encharcamientos Comunidad
Según las bases de la convocatoria, el registro para las empresas interesadas cierra este 3 de julio, y dos días después está programada la junta de aclaraciones.
El 15 de julio será la presentación de las propuestas y aperturas técnicas; un día después es el fallo técnico, mientras que el día 17 es el fallo definitivo.
“Son para escuelas que requieren aumento de carga. Cuentan con luz, pero han solicitado, por ejemplo, colocar más aires acondicionados”, señaló la vocería de Comunicación de la Secretaría de Educación del Estado.
La plataforma MILENIO-Multimedios ha documentado por meses las problemáticas con robo de cableado, aulas en mal estado y fallas de energía que no permite encender los climas a los estudiantes.
Hermelinda Perroni Prado, directora de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación y de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León y presidenta del Comité de Adquisiciones, firma la convocatoria.
Las bases de la misma licitación pública nacional presencial número LAUIE00013-2024 fueron publicadas el viernes 29 de junio pasado en el Periódico Oficial del Estado.
El pasado 27 de mayo, el Gobierno de Nuevo León ya había lanzado otra licitación para el mantenimiento eléctrico de los planteles en medio de la ola de calor que provocó la cancelación de algunas clases.
Como el caso de los alumnos de la Secundaria Técnica número 11, Juan Pablo Galeana, ubicada en la colonia Independencia, en Monterrey, donde regresaron a clases a oscuras y con riesgos debido a que el plantel sufrió robo de cableado e incendio de varios salones.
Otro caso es el de estudiantes de una escuela primaria en el municipio de Monterrey, quienes tienen que tomar clases bajo las altas temperaturas debido a que no cuentan con cableado eléctrico para los minisplits.
Padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria Profesor Arcadio Espinosa, ubicada en la calle Arista y Orquídea, en la colonia Victoria, pidieron apoyo a la Secretaría de Educación para instalar un cableado que alimentara los climas que hay en los salones.
La escuela secundaria #72, Emma Godoy, ubicada en la colonia Urdiales, en el municipio de Monterrey, se quedó sin aire acondicionado tras una variación en el voltaje eléctrico, lo que obligó a dar salida temprano a los alumnos.