En medio de la ola de calor que ha provocado la cancelación de algunas clases, el Gobierno de Nuevo León inició el proceso de licitación para el mantenimiento eléctrico de los planteles, teniendo el fallo definitivo hasta el 10 de junio, tres semanas antes de que concluya el ciclo escolar.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación UIE00010-2024 dada a conocer en el Periódico Oficial del Estado (POE), se describe como el servicio de mantenimiento eléctrico mayor para los planteles de Nuevo León, que incluyen los climas o aires lavados para que los estudiantes mitiguen el calor.
- Te recomendamos Presa Cerro Prieto está en crisis; tiene menos de 6 por ciento de agua Comunidad
La autoridad fijó para el 30 de mayo la junta de aclaraciones, el 5 de junio, de 9:00 a 13:00 horas el límite de inscripción, y, un día después la presentación de propuestas técnicas y económicas.
Mientras que el fallo técnico, a las 10:00 horas, será el 7 de junio, y 30 minutos después podrá realizarse la propuesta económica final, para tener un fallo finalmente el 10 de junio entrante.
“Los interesados en obtener las bases de la Licitación Pública mencionada, deberán de acudir a las oficinas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
“Deberán cumplir con los requisitos de inscripción y posteriormente efectuar su pago en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, a fin de cubrir el costo de inscripción (3 mil pesos) señalado para la licitación”, detallaron.
Telediario ha documentado por meses las problemáticas con robo de cableado, aulas en mal estado, y fallas de energía que no permite encender los climas a los estudiantes.
Como el caso de los alumnos de la Secundaria Técnica número 11, Juan Pablo Galeana, ubicada en la colonia Independencia, en Monterrey, donde regresaron a clases a oscuras y con riesgos debido a que el plantel sufrió robo de cableado e incendio de varios salones.
Otro caso es el de estudiantes de una escuela primaria en el municipio de Monterrey, quienes tienen que tomar clases bajo las altas temperaturas debido a que no cuentan con cableado eléctrico para los minisplits.
Padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria Profesor Arcadio Espinosa, ubicada sobre la calle Arista y Orquídea, en la colonia Victoria, pidieron el apoyo a la Secretaría de Educación para poder instalar un cableado que pueda alimentar a los climas que se tienen en los salones.
La escuela secundaria #72, Emma Godoy, ubicada en la colonia Urdiales, en el municipio de Monterrey, se quedó sin aire acondicionado tras una variación en el voltaje eléctrico, lo que obligó a dar salida temprano a los alumnos.
La hora de entrada de los estudiantes fue a las 7:00 horas, sin embargo, el llamado a los padres de familia fue a las 9:00 horas por parte de las autoridades escolares para avisar que se cancelarían las clases.
Estos fueron algunos de los reportes de Telediario, no obstante, hay padres de familia que optan por no informar de las condiciones de las escuelas de sus hijos.