NL logra cifra récord en ocupación de naves industriales

Aumento. El mercado inmobiliario registró en 2022 cifras importantes en todos los segmentos, en especial en el industrial

En el cuarto trimestre de 2022, el mercado industrial mantuvo un fuerte ciclo de expansión, porque se absorbieron 371 mil metros cuadrados. ESPECIAL
Ciudad de México /

En 2022 la Zona Metropolitana de Monterrey logró cifras récord en ocupación de todos los segmentos inmobiliarios, por lo que en toda el área apenas hay 1 por ciento de tasa de desocupación (vacancia), especialmente en el ramo industrial, según el más reciente reporte de la correduría inmobiliaria CBRE.

Con datos al cuarto trimestre del año pasado, el mercado industrial registró cifras récord, manteniéndose en un fuerte ciclo de expansión, porque se absorbieron 371 mil metros cuadrados para nuevos espacios con este fin.

Según la correduría inmobiliaria, la mayor actividad industrial fue impulsada por nuevas inversiones de empresas que son parte del sector manufacturero, gran parte son proveedores de compañías estadunidenses.  

Sin embargo, los mayores clientes fueron corporativos de origen chino que significaron 34 por ciento de la demanda total (absorción bruta) del año. Además, las empresas del dragón asiático significaron un crecimiento de 10 por ciento de absorción sobre 2021.

CBRE apuntó que la absorción bruta acumulada de terreno superó los 1.9 millones de metros cuadrados, 48 por ciento más respecto a lo reportado en 2021. Esta variación anual fue muy similar a la ocupación neta, que cerró 45 por ciento por arriba del año anterior, en 1.3 millones de metros cuadrados.

De los 325 mil metros cuadrados absorbidos para nuevas construcciones industriales, 42 por ciento son para proyectos build-to-suit, es decir, esquemas llave en mano a la medida para las empresas que lo solicitan.

Actualmente se monitorean 124 mil metros cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey, en donde cuatro de los nueve submercados concentran toda la vacancia.

Se impulsa nearshoring

En general la región norte del país ha registrado números positivos durante los últimos 12 meses como consecuencia de la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, ante la cercanía de México con la industria en Estados Unidos que atrae a extranjeros para invertir cerca de la frontera.

De acuerdo con la empresa global de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield, para México, Nuevo León es uno de los que más provecho obtiene por la tendencia del nearshoring, pues en el segundo trimestre del 2022, el estado captó mil 448.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 20.1 por ciento del total nacional.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.