NL le manda a la Federación casos vs Chefo y De la Fuente

Por medio de la Secretaría de Finanzas estatal, el gobierno nuevoleonés denunció a los panistas ante la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos

FOTOS: ARCHIVO Y ESPECIAL
Víctor González
Monterrey /

Mientras las bancadas mayoritarias del Congreso local dieron el primer golpe la semana pasada para quitarle el control al Ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) estatal, el gobierno del estado va detrás de los operadores del PAN que manejan el Legislativo, al interponer denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Documentos en posesión de la plataforma MILENIO-Multimedios, y fechados el pasado 14 de junio, revelan que la administración de Samuel García presentó oficios ante la Unidad de Inteligencia Financiera, para investigar supuestos ilícitos de los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente.

En el caso de Salgado, líder del PAN del Grupo San Nicolás, se le atribuye un presunto enriquecimiento ilícito al tener actualmente un patrimonio de 41 millones 835 mil 835 pesos junto a su esposa, entre inmuebles y vehículos.

Dentro del oficio, se explicó que el líder panista adquirió cuatro propiedades en San Nicolás y fue beneficiado durante la gestión de su hermano, Pedro Salgado (2012-205), con permisos municipales para que se construyeran dos Seven Eleven.     

Además posee una propiedad junto a su esposa en Escobedo, donde actualmente hay un Oxxo. Además, a nombre de Nora Alicia Flores Medina, hay otras cuatro propiedades más en San Nicolás, que también son tiendas de la misma cadena.

En la denuncia se señala que existe un incremento en el patrimonio sin que éste sea justificado por los ingresos declarados como funcionario público desde 1994. Cabe recordar que Zeferino Salgado fue regidor, secretario y alcalde en dos ocasiones, además de diputado local y delegado de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


También es investigado es el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, quien impulsó la iniciativa que se aprobó en primera vuelta para que la UIFE pase a manos de la Fiscalía General del Estado.   

La denuncia apunta a que existe una presunta discrepancia fiscal por un importe de 5 millones 46 mil 156 pesos de 2015 a 2021.

En el oficio se lee que "la cantidad de ingresos acumulables declarados ante la Autoridad Tributaria competente es menor a la cantidad soportada y amparada con sus Comprobantes Fiscales Digitales".  

El también ex alcalde de San Nicolás posee un entorno patrimonial que asciende a 5 millones 550 mil pesos. Además es accionista mayoritario de la empresa Inmobiliaria Carfu, SA de CV, la cual tiene 12 inmuebles, cuyo valor total asciende a 6 millones 70 mil pesos.

Involucran a Cienfuegos

También se dio a conocer una denuncia anónima presentada en septiembre de 2021 ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, contra el priista Francisco Cienfuegos por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y actos de corrupción.

El documento indicó que el ex candidato a la alcaldía de Monterrey, vendió a Jesús Ramón Rodríguez Jiménez y Jorge Armando Rodríguez Jiménez en 5 millones de pesos la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada SA de CV, sin que quedara establecida la forma de pago y que la postre, ambos sujetos fueron detenidos por la DEA.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.