El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, propuso castigar con 6 años de cárcel a quienes obtengan un beneficio económico a costa de la explotación laboral de menores de 18 años de edad en Nuevo León.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Gaona advirtió que en Nuevo León hay 62 mil menores de edad que trabajan en actividades económicas no permitidas, por lo que son víctimas de explotación laboral.
- Te recomendamos CEDHNL revela que hay 45 reos inimputables con discapacidad psicosocial Comunidad
Con la iniciativa, explicó, se busca contemplar como explotación laboral los casos en los que se induzca u obtenga un beneficio económico a costa de los menores de 18 años de edad, incluyendo también a los que padecen discapacidad física o mental, además de los adultos mayores a 60 años.
“Y la sanción se agravará hasta una mitad más, en los casos que el agresor cometa el delito en contra de una persona frente a la cual tenga derechos de patria potestad o tutela, o derechos hereditarios o de alimentos”, advirtió el legislador.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2019 elaborada por el INEGI, en México existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, principalmente en el campo.
Esto hace que México, expuso, sea el segundo país en América Latina con mayores índices de trabajo infantil, solo por debajo de Brasil.
“Las cifras mencionadas son alarmantes y exigen mayor vigilancia de las autoridades en materia laboral, pero también el contar con una legislación actualizada que responda a la problemática del país y del estado de Nuevo León”, indicó el líder emecista.
Por último, se considerará como explotación laboral, cuando alguna persona de dichos grupos vulnerables sea obligada a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales o espacios públicos, lo que se castigará con 2 a 6 años de prisión.