La coordinadora de la Bancada 4T, Anylú Bendición Hernández, y Francisca Banda, secretaria de Mujeres de Morena en Nuevo León, presentaron una iniciativa para crear la “violencia simbólica”, la cual se define como una manera continua de pensar y actuar que naturaliza y reproduce subordinación y maltrato.
Hernández detalló que se pretende reformar el artículo 6 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues el concepto es la base de todos los tipos de violencia, a través de la costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas que refuerzan y reproducen las relaciones en el dominio y sumisión.
- Te recomendamos Proponen crear figura de rescatista animal independiente en Nuevo León Política
“Históricamente las mujeres han sido objeto de diversas manifestaciones de violencia, y destacó que según la ENDIREH (2021) en Nuevo León se estima que un 68.1% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia, ya sea psicológica, sexual, económica y patrimonial, a lo largo de la vida, y 42.3% en el último año.
“Reconoció que se han realizado esfuerzos nacional e internacionalmente para generar un sistema normativo el cual tenga como objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, y alegó que también nacional e internacionalmente los casos de violencia simbólica se expresan de diversas formas como el control económico, el menosprecio moral, estético, sexual, así como la descalificación intelectual y profesional”, expuso.
Por su parte, la secretaria de Mujeres de Morena en el estado de Nuevo León, Elizabeth Garza, expresó que la violencia simbólica impone y reproduce jerarquías donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres.
“Siendo esto producto del sistema patriarcal y de la normalización de la violencia contra las mujeres, aspecto que queremos dejar de normalizar”.