La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez de distrito para el efecto de poder entrar a la refinería de Cadereyta e inspeccionarla.
En entrevista a las afueras del Palacio de Gobierno, el regidor independiente de San Pedro, Javier González Alcántara Cáceres, expuso que este es un parteaguas al provocar que un tercero que no sea el Gobierno Federal pueda entrar a la refinería para saber si cumple o no con los procesos adecuados, y determinar cuánto contribuye en la contaminación al medio ambiente en la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Estado denuncia que refinería de Cadereyta usa combustóleo; en CdMx está prohibido Política
Dicha suspensión, afirmó, también les permite imponer medidas de seguridad que consisten en una posible clausura temporal, con el fin de que la refinería deje de contaminar en la zona metropolitana.
"El día de hoy logramos obtener una resolución mediante la cual, la juez de distrito nos concede la suspensión provisional para el efecto de que la refinería de Cadereyta sea inspeccionada por su servidor y por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado".
"Y no nada más una inspección por primera vez de un tercero ajeno al Gobierno Federal, si no que también nos concede la medida para el efecto de que, en caso de que sea necesario, se puedan imponer medidas de seguridad que pueden ir desde una clausura, hasta cualquier otra medida necesaria, para que se deje de ocasionar un daño al medio ambiente y a la salud de todos los neoloneses", dijo.
Alcántara comentó que primero esperarán a que el juez de distrito notifique dé la suspensión a los directivos de la refinería, y una vez enterados, hacerlo conducente para poder ingresar a la misma.
"¿Cuando se va a ingresar (a la Refinería)? Bueno, primero es importante que se le notifique esto a la refinería y también es importante que el Gobierno del Estado pueda preparar a su equipo para realizar estas acciones, es decir, la misma juez consciente de que se necesita un experto en petroquímica, le faculta al Gobierno del Estado no nada más a que haga la inspección por si solo, incluso le dice que si para hacer una buena inspección requieres del apoyo de un tercero, adelante, hazlo, entonces si es necesario hablarle a terceros pues el Gobierno del Estado lo va a hacer", agregó.
En caso de que hagan caso omiso y no abran las puertas, Javier González afirmó que los directivos de la refinería estarían entrando en un desacato a una orden judicial y eso constituiría un delito.
"Si no obedece esta suspensión que es una orden judicial, ya es delito por desacato a una orden judicial, entonces tienen que obedecer sí o sí", subrayó.
Por último, el regidor sampetrino admitió que los representantes de la refinería pueden emitir un recurso de queja contra dicha suspensión, lo cual podría dilatar aún más el caso.
Sin embargo, se mostró confiado en que los directivos no presenten dicho recurso y dejen ingresar a las autoridades estatales a la refinería para llevar a cabo dicha inspección.
mrg