Aunque no cuenta con un registro oficial, el diputado local del PAN, Jesús Nava, señaló que de acuerdo a información que les proporcionó el director de la Agencia Estatal del Transporte en Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, en la entidad existen alrededor de 25 mil operadores de taxis con app, como Uber, Didi, Cabify.
Sin embargo, aclaró que será hasta la próxima semana que se reúnan con los representantes de esas plataformas, y puedan así conocer de manera directa cuál es la cantidad de operadores que trabajan bajo ese sistema.
- Te recomendamos Licencia temporal destraba choque contra taxis de app Política
"Nosotros como diputados no tenemos un registro. Ayer hablaba el director de la Agencia Estatal del Transporte de algo arriba de 25 mil o alrededor de 25 mil operadores, pero habría que comprobarlo, de eso se trata la reunión con los representantes de la próxima semana", indicó el panista.
Con la finalidad de terminar la "cacería" en contra de los operadores de taxis con plataformas digitales, y a favor de la libertad de profesión, legisladores del PAN se manifestaron en la Alameda Mariano Escobedo para así "emparejar" los lineamientos básicos para este servicio.
En el evento se contó con la participación del senador de la República, Víctor Fuentes Solís, el diputado federal, Alfonso Robledo, y el diputado local, Jesús Nava.
De acuerdo con una encuesta realizada por Fuentes Solís, el 95 por ciento se manifestó a favor de los taxis con aplicación mientras que solo 5 por ciento de los taxis tradicionales, de un total de 12 mil opiniones.
Además, el senador aprovechó para criticar la actuación del gobernador Jaime Rodríguez en el tema del transporte, y lo acusó de haberse hecho socio del problema.
"Lamentablemente el tema de los taxis, como todos sabemos, estaba concentrado en algunas mafias del poder del transporte local. Esas mafias que el gobernador señalaba de manera constante y sonante.
"Y que ya en ejercicio de funciones, lejos de atacar el problema se volvió parte de él al asociarse en esta situación y también, seguramente, con algunos de los que hoy prestan estos muy malos servicios", enfatizó.
Por su parte, Jesús Nava afirmó que tras la reunión de ayer con el director de la AET, se logró que se cite a sesión del Consejo del Transporte para el 12 de julio, y que los taxistas de app tengan 45 días en que no se les moleste ni se les persiga, en tanto sacan su licencia tipo E y su seguro de conductor de taxi con aplicación.
"Este periodo de transición permitirá madurar y determinar las distintas circunstancias en que se encuentran quienes operan este servicio", explicó.
Según el legislador local, desde el día de hoy los taxistas con app podrían tramitar su licencia tipo E, con un costo de 600 pesos y válida por seis meses, sin tener que esperar hasta que sesione el Consejo y se haga oficial esta situación.
El panista adelantó que en un plazo de dos meses la Ley de Movilidad estatal se deberá aprobar en el Congreso, misma que, afirmó, tiene contemplados el tema de la licencia y el seguro anteriormente mencionados.