PAN denuncia compras millonarias en San Pedro

La denuncia corresponde a la contratación de servicios de asesoría externa para ejercer funciones que, de acuerdo al Comité Directivo municipal, corresponde a las secretarías de San Pedro.

Las presuntas anomalías ascienden a un monto de 22 millones de pesos. Foto: Eduardo Mendieta.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Comité Directivo municipal de San Pedro denunció a diferentes secretarías del gobierno de Miguel Treviño de Hoyos por presuntas anomalías en compras y adquisiciones, por 22 millones de pesos ante la Auditoría Superior del Estado.

La denuncia fue presentada por Mauro Alberto Molano Noriega, jurídico del PAN sampetrino, contra las secretarías de Administración, Obras Públicas, Finanzas y Tesorería Municipal, y demás funcionarios públicos integrantes del municipio de San Pedro Garza García que resulten responsables.

El jurídico panista señaló que, solo en el primer año de gobierno de Treviño, se han pactado compras a través del esquema por excepción y adjudicación directa mediante despachos, bufetes de arquitectos, asesores y compañías que proveen servicios que debieron realizar los mismos funcionarios públicos.

“De la denuncia hay siete hechos donde contrataron los servicios de asesoría externa para revisión del proceso entrega-recepción.
“Este contrato es de 3 millones 016 mil pesos y es una vigencia de cuatro meses nada más, se gastaron eso en solo cuatro meses", declaró.

Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2018, en la segunda sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, se aprobó la contratación directa por excepción de los servicios de consultoría externa en la revisión del proceso entrega-recepción del municipio, por un monto de 3 millones 016 mil pesos con IVA incluido.

“Contratar a externos para que hagan las funciones que, de acuerdo a los ordenamientos legales del municipio de San Pedro, le corresponde a los funcionarios públicos, demuestra una contratación de servicios innecesaria y una duplicidad de funciones”, indicó.

El jurídico panista también cuestionó las contrataciones directas por excepción de los proyectos arquitectónicos del Parque Central de la colonia Fuentes del Valle y del Parque Clouthier, por un monto de 9 millones de pesos.

El 28 de enero de 2019, se aprobó la contratación directa por excepción de los servicios de un despacho jurídico para asesoría y defensa legal en materia de desarrollo urbano, asuntos jurídicos y contraloría por 2 millones 399 mil pesos.

“En el caso de San Pedro sí se cuenta con el personal capacitado, tan es así que existe un Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de San Pedro, donde se establecen las atribuciones y responsabilidades de los funcionarios públicos… de tal suerte, se desvían recursos municipales para duplicar funciones existentes del propio personal en nómina”, señaló Molano.

Otro ejemplo fue el 8 de abril de 2019, donde el mismo Comité de Adquisiciones aprobó la contratación directa por excepción para la contratación de los servicios de una empresa para reclutamiento y selección de cadetes para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por 4 millones 033 mil pesos.

“Esto se traduce que la contratación genera un gasto oneroso e inútil de los recursos públicos, fuera de lo que autorizan las normas conducentes”, indicó.

Asimismo, el 22 de julio de 2019 se contrató en forma directa por excepción servicios profesionales para la Contraloría, así como para la elaboración del dictamen de las observaciones realizadas con activos municipales y contratos de obra pública en el informe final relativo a las actas de entrega-recepción, por un monto de 465 mil y hasta 4 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS