En NL, PAN, PRI y PANAL aprueban con mayoría segunda vuelta de paridad polémica

El Congreso de Nuevo León avaló una reforma en medio de manifestaciones de grupos feministas alegando un retroceso, al tiempo que MC, Morena, PVEM y PT votaron en contra del tema.

El Congreso local avaló una reforma en medio de manifestaciones de grupos feministas alegando un retroceso. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Al desechar asuntos de diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena para que las mujeres compitan por las alcaldías metropolitanas, con 30 votos a favor entre el PAN, PRI y PANAL, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la segunda vuelta de la reforma constitucional de la paridad que tendrá efectos en la elección del 2024.

Durante el análisis del asunto, tardando cinco horas y media en la lectura y discusión, el Congreso local avaló una reforma en medio de manifestaciones de grupos feministas alegando un retroceso, al tiempo que MC, Morena, PVEM y PT votaron en contra del tema.

De acuerdo al proyecto de dictamen, dijeron Iraís Reyes y Sandra Pámanes, diputadas de MC, se garantiza que las mujeres tengan una posición más en las alcaldías, es decir 26 de 25, y no como fue planteado en la pasada elección por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

"Si el modelo que pretende implementarse con esta reforma hubiera sido aplicado en el proceso electoral anterior, los partidos que más triunfos obtuvieron en la elección de presidencias municipales no habrían cumplido con la regla de paridad transversal, ello en virtud de que el modelo anterior les permitió postular más hombres en los ayuntamientos donde dichos partidos contaban con mejores porcentajes de competitividad electoral, y que precisamente fue lo que generó como consecuencia que los triunfos en las alcaldías lo obtuvieron el 80 por ciento de los hombres", indica el anteproyecto.

Mientras que el artículo 146 Bis de la Ley Electoral indica que el partido político, coalición o candidatura común, se lee en el dictamen, deberá generar dos bloques, el primero con los veinticinco municipios con porcentajes de votación alta, y el segundo con los veintiséis municipios restantes, y postular en un cincuenta por ciento para cada género las candidaturas a las presidencias municipales en cada bloque, con la excepción de que en el primer bloque la candidatura excedente será para el género femenino.

En el inicio de la discusión y un debate que prendió a las bancadas, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, de MC, así como Jessica Martínez, de Morena, presentaron las reformas en el sentido de mejorar el piso parejo para los jóvenes, comunidad LGBTTTIQ y en general de las mujeres en el área metropolitana.

“No es muy difícil saber por qué se busca dar este revés. La histórica inversión en los liderazgos políticos se ha centrado en los liderazgos masculinos. Al día de hoy, la mayoría de los partidos políticos no confían en la rentabilidad electoral de las mujeres, no quieren ceder espacios pactados para su inclusión o invertir en fortalecerlos. Lo cómodo es apostarle a los mismos, a las mismas personas de siempre, que seguramente mañana saldrán en su boleta, quienes se han repartido el poder de manera histórica, el poder masculino.
“La reforma si bien establece criterios de paridad para la postulación de candidaturas a los ayuntamientos, basados en dos extensos bloques de rentabilidad electoral (en la mitad de los 26 municipios más rentables deberán postularse mujeres), de ninguna manera logramos que nuestra participación política se asegure en la zona metropolitana de Monterrey, en los municipios con mayor población y recursos económicos, relegándonos de nueva cuenta”, dijo Iraís Reyes.

Mientras que Jessica Martínez, coordinadora de Morena, presentó una reserva al artículo 144 Bis 3, argumentando que los partidos políticos y coaliciones deberán postular por lo menos en siete municipios personas que se autodescriben como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de entre la totalidad de candidaturas que postulen en planillas para la elección de ayuntamientos del Estado.

“Estas candidaturas podrán ser una persona que encabece la planilla o fórmula para sindicatura o regiduría”, apuntó.

Sin embargo, ninguna de las reservas antes mencionadas fue aprobada por el Pleno, dado que PAN y PRI, con 29 votos en abstención, optó por palomear el asunto de la chiquillada.

Héctor García, del PRI, acusó que la iniciativa fue firmada también por MC, pese a que esta bancada buscó “zafarse” del asunto.

García manifestó que el nivel de debate en el Pleno de la Cámara de Diputados es de otro nivel, al tiempo que señaló que de ninguna manera discrimina a las mujeres porque se le tomó en cuenta en el dictamen.

“Van a ser muchas mujeres las que compitan, creo que el trabajo no da la satisfacción para todas, creo que es un trabajo serio, hemos llegado al final de la propuesta y estoy seguro que Nuevo León va a tener muchas mujeres”.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, refutó a Héctor García que la bancada naranja presentó su propia iniciativa pero que al momento de elaborar el dictamen no se integró ninguno de los articulados de la iniciativa presentada en diciembre pasado.

“Traicionamos ese principio fundamental, esta lucha se gana a golpe de sentencias y es una obligación establecerlas en la Ley, si no porque el TEPJF tiene que venir a corregirnos la plana, el tema concluye pero la lucha no”, parafraseó Pámanes a la ex senadora María Elena Chapa.

Eduardo Gaona, coordinador de MC, reviró de su voto en abstención en Comisión, dado que emitió el sufragio en contra de la reforma por las presuntas presiones políticas desde el gobierno estatal.

¿Cómo votaron?

A Favor

15 diputados PAN

14 diputados PRI

1 Diputada PANAL

En Contra

8 Diputados MC

2 Diputados Morena.

1 Diputado PVEM

1 Diputada PT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.