El Gobierno de Nuevo León espera que los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores realicen un censo con la población afectada por las lluvias recientes para así comenzar a gestionar los apoyos y reparaciones necesarias.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, señaló que desde el momento que se presentó la tormenta atendieron a la población a través de Protección Civil y Fuerza Civil.
- Te recomendamos Secretaría de Movilidad en NL asegura que hay camiones nuevos, pero faltan choferes Comunidad
“No (hay un censo), todavía estamos trabajando con los municipios en ese tema, yo creo que lo tendrán que censar y veremos qué es lo que podemos hacer a través de la Secretaría correspondiente”, dijo.
Telediario dio a conocer que el domingo decenas de casas sufrieron inundaciones, provocando la pérdida de muebles, ropa y otras pertenencias.
Aún faltan trámites para reparación de daños por “Alberto”
Respecto a los recursos que quedan pendientes para la reparación de daños por la tormenta tropical “Alberto”, reconoció que hay trámites que todavía deben realizarse.
“Hay un procedimiento que todavía se encuentra en trámite en cuanto a esos pagos o apoyos federales, y hubo también una aportación, un adelanto de participaciones que se ha utilizado para realizar las obras, no obstante, a todo esto, el par vial está totalmente reparado en un tiempo récord en donde la ciudadanía no sufrió regresando a clases el tráfico como se esperaba, se logró sacar en el tiempo que se había prometido las reparaciones”, dijo.
Lluvias dejan afectaciones de cerca de 50 mil pesos por casa
Momentos de angustia y desesperación vivieron los habitantes de la colonia Los Pilares, en el municipio de Salinas Victoria, luego de las inundaciones que dejaron las lluvias de este domingo.
Las precipitaciones que se registraron durante la madrugada del domingo bastaron para que en alrededor de 15 minutos el nivel del agua subiera cerca de un metro con 50 centímetros.
Fue al rededor de la 01:15 horas del domingo cuando los habitantes se percataron de que el agua que corría por la calle Cementos Mexicanos estaba entrando a sus domicilios.
“Estamos aquí para contarlo, el agua subió más de metro y medio, nos tapaba a todos. Lo que hicimos fue subirnos al techo de mi casa que fue lo que nos salvó, hasta que llego Protección Civil y nos rescató”, señaló Laura, vecina afectada.
Son más de 200 viviendas afectadas, señala alcalde
Las lluvias dejaron cerca de 200 viviendas afectadas, con pérdidas económicas por domicilio de cerca de 50 mil pesos, así lo señaló el alcalde Raúl Cantú.
El presidente municipal recorrió la zona afectada durante la mañana de este lunes, donde se estuvieron entregando apoyos alimenticios, útiles escolares y colchones a las familias afectadas.
“Estamos realizando la entrega de colchones, despensas y útiles escolares. Tenemos a nuestros vecinos que perdieron todo y los estamos apoyando, podemos considerar que la afectación por domicilio con lo más básico es de cerca de 50 mil pesos”, mencionó el alcalde.
Así mismo, el edil informó que en coordinación con la Mesa de Trabajo de Protección Civil han entablado comunicación con el gobernador Samuel García para emitir la declaratoria de emergencia.