Secretaría del Trabajo de NL pone en marcha"100 mujeres de regreso al trabajo"

Entre los requisitos indispensables está que las mujeres que buscan laborar bajo este programa tengan carreras universitarias.

Este programa surge de la petición de cientos de mujeres que pedían una oportunidad de trabajo. Foto: Orlando Maldonado
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

En busca de reinsertarlas en la actividad laboral profesional, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León echó a andar el programa "100 mujeres de regreso al trabajo".


El titular de la dependencia, Federico Rojas Veloquio, explicó que este programa surge de la petición de cientos de mujeres que pedían una oportunidad de trabajo que, por azares del destino se tuvieron que separar de su actividad profesional, y ahora que pueden retomarla se acercaron a la Secretaría.

"Bueno es un problema especial para 100 mujeres que incluye coaching, mentoring y capacitación durante un plazo de cuatro meses, en los cuales 100 mujeres que se inscribieron, 100 mujeres que son profesionistas pero que las condiciones personales, las condiciones familiares les impidieron continuar con su realización profesional en la vida, y en algún momento de esta tuvieron que terminar su relación contractual donde estaban trabajando.
"Entonces es gente que hoy en día las condiciones personales cambiaron, y quieren reactivarse en la vida profesional, pero como dejaron un tiempo el trabajo y el mundo cambió, y el mundo se actualizó, pues obviamente las oportunidades son diferentes para ellas, y a través de este programa lo que queremos hacer es llevarlas otra vez al 100 por ciento de su capacidad profesional para que cuando estén listas, ya tengan el empleo asegurado", dijo.

El funcionario estatal detalló que en esta primera convocatoria pública que hicieron obtuvieron poco más de mil solicitudes de mujeres pidiendo empleo en la vida profesional laboral, por lo cual esperan que en las siguientes ediciones puedan ir acomodando a las demás.

"Se hizo una convocatoria pública y las primeras 100 personas que se apuntaron, tuvimos más de mil solicitudes, por eso decíamos que en las siguientes ediciones queremos que sean más de 200, 300 o mil las seleccionadas.
"Fue un proceso en el que debían tener actitud para trabajar, aptitud a través de su profesionalismo, y tres, que tuvieran ese deseo de formar parte del programa", insistió.

Al respecto, Norma Yaneth Salas Martínez, directora de Formación Continua, Profesionalización y Certificación Laboral, destacó que uno de los requisitos indispensables es que las mujeres que buscan trabajo bajo este programa tengan carreras universitarias.

"Es bien importante mencionar que requeríamos que tuvieran carreras universitarias porque algunas personas nos cuestionaron, hoy de entrada sabemos que ya las mujeres superamos las brechas de género en las organizaciones, es decir, que ya hay más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres en los puestos de primer nivel, pero conforme vas avanzando, cuando ocurre, el escalón más difícil para las mujeres es inmediatamente previo a la gerencia.
"Entonces creemos que son las mujeres con educación universitaria las que tienen la oportunidad de cambiar la historia y empezar a ampliar la representación de las mujeres en esos niveles", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.