El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, presumió que en 2021 la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 3 mil 232.3 millones de dólares, una participación nacional de 10.2 por ciento, y afirmó que sigue la tendencia en el primer semestre de 2022 al reportarse 2,661.3 millones de dólares, un crecimiento de 45% respecto al mismo periodo anterior.
“En dos de los primeros 3 trimestres de la administración del gobernador Samuel García, Nuevo León fue líder nacional en IED. El 20% de toda la inversión extranjera que entra al país llega a Nuevo León. Esto es, 1 de cada 5 dólares que se invierten en México se destina a Nuevo León.
“Los envíos de su producción al exterior ratifican la capacidad de nuestras empresas de competir y de ganar mercados. Las exportaciones superan récords. De octubre de 2021 a abril de 2022 se exportaron 28,541 millones de dólares, siendo el valor anualizado máximo histórico de Nuevo León en exportaciones: 48,163.5 millones de dólares”, afirmó.
Durante la Sesión de Pleno sobre Glosa del Primer Informe de Gobierno - Generación de Riquez Sostenible, Rivas dijo que la competitividad y crecimiento de las empresas se visualizan también en la creación de empleo.
- Te recomendamos Quitan comisión a MC y anticipan duras modificaciones a presupuesto de Samuel García Política
En 2021, expuso, Nuevo León logró el primer lugar nacional en la creación de empleos formales, con 86 mil 370 puestos registrados en el IMSS, misma posición que se mantuvo con la generación de 75 mil 514 empleos en apenas ocho meses, de enero a agosto de 2022.
“La ubicación geográfica, su amplia cadena de suministro, el capital humano calificado y su infraestructura productiva y logística, le otorgan una importante ventaja competitiva a Nuevo León, pero no nos quedamos de brazos cruzados.
“Por eso en este año comprometimos 90 proyectos de inversión, que representan para los próximos cinco años la creación de 46,492 empleos”, destacó.
Destacó que seguirán trabajando para fortalecer la competitividad, vinculando cadenas productivas, promoviendo inversiones innovadoras, mejorando trámites y servicios, entre otras tantas acciones.
“Sabemos que enfrentamos un escenario económico internacional complejo, que afecta sobre todo a las pymes: alta inflación, volatilidad de precios, cadenas rotas de suministro. Por eso, en abril presentamos el plan de refuerzo económico: Así Asciende Nuevo León.
“Este plan ha buscado apoyar a todas las empresas con herramientas a su medida, para que sigan generando valor y empleos. Así Asciende se articula en seis ejes”, detalló.
Añadió que buscaron aprovechar el gran bono productivo de mujeres empresarias y emprendedoras.
“En enero creamos la Dirección de Fomento a la Mujer, primera en la historia de la Secretaría de Economía, para impulsar la equidad de género y atender sus problemas específicos. Déjenme contarles que, de junio a la fecha, hemos entregado mil 486 microcréditos dirigidos a grupos de mujeres.
“Gran parte de estos logros, se concretaron gracias al presupuesto aprobado en este Congreso, por lo que quiero reconocer y agradecer su apoyo. Estén seguros que cada peso que asignen a la Secretaría de Economía será invertido en beneficio de las empresas y emprendedores de Nuevo León”, dijo.