Al subir a mil 500 millones de pesos únicamente para reparar el par vial, el Gobierno del Estado prevé tres planes de financiamiento para la reconstrucción de daños causados por la tormenta tropical “Alberto” sin contemplar el proyecto de presupuesto 2024.
Tras una reunión entre el gobernador Samuel García y al menos 25 alcaldes y representantes, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, reveló que además de la petición de recursos federales, se buscaría la opción de financiamiento o el uso de la deuda.
- Te recomendamos AyD prevé que suministro de agua en Nuevo León pueda restablecerse este jueves Comunidad
“Solicitar lo que sustituyó el fondo de desastres naturales, que es un procedimiento que se solicita en la Secretaría de Gobernación, ahí es la primera fuente de recursos; la segunda fuente de recursos que está viendo el gobernador es algún crédito o como obra pública, financiada de Banobras, también vamos a ir mañana, y el tercer punto es que no se ha echado mano del 5% de deuda que está aprobada en el presupuesto, y entonces es otra posible fuente de financiamiento”, comentó.
Aunque el gobernador estimó los daños en mil millones de pesos, Villarreal detalló que éstos aumentaron a mil 500 millones de pesos tan sólo para reparar el par vial de Constitución y Morones Prieto, sin contar las afectaciones que reportan los municipios.
“Los mil millones, mil 500 millones de hecho, ya incluyendo las principales arterias del par vial, primero fue un monto de mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones, inicialmente porque falta todo lo que incorporen los municipios.
“Los mil 500 (millones de pesos) tienen que ver esencialmente a las orillas del río Santa Catarina, el puro par vial y la Huasteca”, indicó.
Aunque se le cuestionó sobre el presupuesto 2024, el secretario dijo que es un tema que desconoce y sólo se presentaron tres opciones para solventar los gastos de los daños.
En entrevista por separado, el alcalde de Santiago, David de la Peña, dijo que la zona más afectada en su municipio fue el cañón de San Isidro, en donde aún hay familias incomunicadas, y los daños de la carretera ascienden a más de 500 millones de pesos.
“Se está trabajando con la gente de la comunidad, alrededor de 120 personas de la comunidad con picos palas y maquinaria para poder lograr rellenar lo que era el camino hace una semanas y poder continuar para sacar este camino que es la Carretera a Laguna de Sánchez hasta el área de San Isidro y San Juan”, comentó.
Mientras que Andrés Mijes, alcalde Escobedo, dijo que su municipio resultó con daños menores que ascienden de 15 a 20 millones de pesos.
El Estado prevé la creación de un Comité de Reconstrucción que incluya las cámaras empresariales y la sociedad civil.