PRI NL denuncia a Alfonso Robledo por violencia política de género

Lorena de la Garza, secretaria estatal del partido, presentó la denuncia penal y lamentó que el diputado federal panista se haya expresado con palabras altisonantes hacia la legisladora Tatiana Clouthier y la alcaldesa Cristina Díaz.

Lorena de la Garza, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Nuevo León, Lorena de la Garza, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia contra el diputado federal panista, Alfonso Robledo, por generar violencia política de género en sus redes sociales.

El sábado, el legislador escribió en Twitter "cuando uno es de Nuevo León, no anda pendejando queriendo ser gobernador en otro estado de la República" y lo acompañó con una foto de Tatiana Clouthier, y aunque posteriormente se disculpó, fue criticado por usuarios de redes sociales.


Al respecto, De la Garza lamentó que el panista se haya expresado con palabras altisonantes hacia la diputada federal de Sinaloa, Tatiana Clouthier, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

La priista acudió al Palacio de Justicia para presentar la denuncia, aunque señaló que no se ha reunido con ninguna de las funcionarias atacadas.

“Es una demanda contra el diputado federal, Alfonso Robledo, por violencia política de género por sus desafortunadas publicaciones la semana pasada”, puntualizó la priista.

De acuerdo con De la Garza, hay un estudio que durante un periodo de un año en México 106 mujeres políticas sufrieron de agresiones físicas, intimidaciones, amenazas y extorsiones por el ejercicio de sus funciones públicas.

“No vamos a permitir que un legislador que se supone que debe actuar todos los días en el marco de nuestras leyes... su conducta todavía es menos adecuada”, refirió.

En la demanda, se señala también la violencia digital, psicológica y la violencia política de género; además de que pide borre las publicaciones y respete las leyes que él mismo representa.

“Pediría (a las demás diputadas) se solidaricen porque no es un tema de partidos sino de todas las mujeres del País”, aseveró.

Adelantó que le analizarán acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) por el uso indebido de la imagen de la alcaldesa y la diputada.

Pidió al dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, revisar sus estatutos ya que de acuerdo con De la Garza, Robledo los violó y se debe sancionar al militante.

De la Garza acudió al Palacio de Justicia de Monterrey, acompañada de la dirigente de las Mujeres del PRI, Mayela Quiroga, y Alejandra García y Alejandra Lara, ambas diputadas de Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS