La bancada de Morena en el Congreso del Estado anunció que presentará diferentes iniciativas de ley para disminuir la invasión de terrenos, que incluye la creación de una fiscalía especializada en despojo de inmuebles.
- Te recomendamos Critican falta de coordinación y relajamiento en reactivación económica Política
El coordinador del grupo legislativo, Ramiro González, comentó que se trata de una problemática donde están inmiscuidos no solamente los delincuentes, sino representantes de notarías y del Registro Público de la Propiedad, entre otros organismos, y se requiere de una solución.
“Yo creo que ya amerita la fiscalía especializada en robo de terrenos, definitivamente sí, hay que darle forma, pero es algo que no es nuevo, mucha gente ha sufrido el robo de sus terrenos y es algo que tenemos que hacer.
“Desde el punto de vista del Legislativo definitivamente que nosotros algo vamos a hacer, yo estoy preparando unas iniciativas en ese sentido para proteger a las personas en sus terrenos y por supuesto (que incluimos la propuesta de la fiscalía)”, comentó.
La versión del diputado surge luego de que MILENIO Monterrey publicara que, con el temor de perder sus tierras y ante las denuncias públicas que se han hecho de que terceras personas están haciéndose de terrenos presuntamente abandonados de manera ilegal, dueños de predios ubicados en El Barrial, en el municipio de Santiago, han acudido a ellos para protegerlos.
“Es un nido de corrupción tremenda, que va desde las notarías, va desde los municipios e inclusive el estado a través de Catastro para robarse los terrenos de la gente, esto no es nada nuevo, esto ya tiene años, es una mafia y es motivo de investigación el robo de los terrenos, porque primero ven qué terrenos tienen adeudos a lo largo del tiempo, qué terrenos están abandonados, investigan si las personas viven aquí o en Estados Unidos, pero para todo esto están coludidos gente que tiene que ver con notarías, con el Registro Público, con los mismos municipios al momento de pasar la información.
“Desafortunadamente existe (el problema), no es nada nuevo, se da mucho en Santiago porque pues son muy atractivas las ventas de los terrenos, pero hay que decirle a la gente que cuide sus terrenos, que no los deje abandonados, que de preferencia los cerque”, explicó.