Buscan eliminar delito de injurias y difamación

El abogado Mauricio Castillo, junto a Ramiro González, coordinador local de Morena, entregó una propuesta para que ningún ciudadano o periodista sea acusado penalmente por ejercer la libertad de expresión.

El abogado Mauricio Castillo propuso derogar del Código Penal del Estado los delitos de injuria y difamación. (Foto: Especial)
Carolina León
Monterrey /

A fin de que ningún periodista o ciudadano sea acusado ni procesado penalmente por ejercer su derecho de libertad de expresión, el abogado Mauricio Castillo propuso derogar del Código Penal del Estado los delitos de injuria y difamación.

El litigante, acompañado del coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, entregó el documento ante la Oficialía de Partes del Congreso.

Lo anterior también se basa en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que obliga a los Congresos Locales en México a suprimir los mencionados delitos tras el polémico caso de la periodista Lydia Cacho.

“Buscamos despenalizar los delitos de injurias y difamación para que todo aquel periodista o aquel ciudadano que quiera publicar algo se vea por la vía civil y no la penal, en caso de que alguien se sienta agraviado por esos comentarios”, señaló Castillo.

La medida que propone Castillo contempla que las acusaciones de presuntas injurias y difamaciones se procesen por la vía civil.

Por su parte, Ramiro González mencionó que dan respaldo a dicha petición y buscarán darle celeridad para que en este periodo ordinario de sesiones se toque el tema.

LAS MÁS VISTAS